Jean Luc Godard en el Celarg 3 en enero y febrero

CINECELARG3

presenta
Homenaje a Jean-Luc Godard

Enero-Febrero, 2011.

Godard quien una vez dijo: “todo lo que necesitas para hacer una película es una pistola y una chica”, es uno de los cineastas más influyentes del siglo XX. Introdujo algunas de las técnicas hoy consideradas estándares: rodaje de secuencias cámara en mano, con inusuales ángulos, así como diálogos improvisados. Preguntado por otro Director si admitía al menos que un filme debía contar con comienzo, nudo y desenlace, Godard respondió: “sí, pero no necesariamente en ese orden”. La influencia de Godard puede verse en el trabajo de Directores como Robert Altman, Martin Scorsese, Wim Wenders y Quentin Tarantino.

VIERNES 28/ 5:00pm y 7:00pm

SIN ALIENTO. (“A bout de souffle”, Francia. 1960. 89 min)

Intérpretes: Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger, entre otros

Producción: Impéria Films / Société Nouvelle de Cinema

Michel Poiccard es un exfigurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia, una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos.

SABADO 29/ 5:00pm y 7:00pm

UNA MUJER CASADA (“Une femme mariée”Francia/Italia, 1974. 107 min)

Intérpretes: Macha Méril, Bernard Noel, Philippe Leroy, entre otros

Producción: Anouchka Films / Orsay Films

Narra la vida durante 24 horas de Charlotte, una mujer casada de París que tiene una aventura con otro hombre. Al quedarse embarazada, Charlotte desconoce quién es el padre de su hijo, por lo que tendrá que decidirse entre su marido o su amante.

DOMINGO 30/ 5:00pm y 7:00pm

PIERROT EL LOCO (“Pierrot le Fou”. Francia, 1965. 110 min)

Intérpretes: Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Dirk Sanders, entre otros

Producción: Films Georges de Beauregard, Rome Paris Films, Société Nouvelle de Cinématographie (SNC)

Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera a la que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando les pisa los talones una banda de gángsters con los que Marianne está implicada.


LUNES 31/ 5:00pm y 7:00pm

VIVIR SU VIDA (“Vivre sa vie: Film en douze tableaux”. Francia, 1962. 85 min)

Intérpretes: Anna Karina, Sady Rebbot, André S. Labarthe, entre otros

Producción: Les Films de la Pléiade / Pathé Consortium Cinéma

A través de doce capítulos se nos narra la historia de una joven de provincias que se ve obligada a ejercer la prostitución en París.

MARTES 01/ 5:00pm y 7:00pm

LOS CARABINEROS (“Les Carabiniers”. Francia, 1963. 85 min)

Intérpretes: Albert Juross, Marino Masé, Catherine Ribeiro, entre otros

Producción: Rome Paris Films / Laetitia Film

Parábola antimilitarista donde dos campesinos reciben con júbilo las noticias de su movilización, felices y contentos de los desmanes que podrán cometer bajo el uniforme.

MIERCOLES 02/ 5:00pm y 7:15pm

EL DESPRECIO. (“Le mépris”Francia.1963. 102 min)

Intérpretes: Brigitte Bardot, Jack Palance, Michel Piccoli, entre otros

Producción: Les Films Concordia, Rome Paris Films, Compagnia Cinematografica Champion

Un autor dramático acepta reescribir algunas escenas para "La Odisea", una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección de Fritz Lang. En un primer encuentro con el productor, llamado Prokosch, el escritor deja que su mujer, Camille, se vaya en el coche con el productor a la finca de éste, lo cual da lugar a un grave mal entendido entre el escritor y su esposa, la cual cree que la han ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago.

JUEVES 03/ 5:00pm y 7:00pm

BANDA APARTE (“Bande à part”. Francia, 1964, 95 min)

Intérpretes: Anna Karina, Claude Brasseur, Sami Frey, entre otros

Producción: Films La Boetie / Euro Internacional Film

Tres jóvenes (Odile, Arthur y Frantz) se conocen en una clase de inglés e inmediatamente se hacen amigos. Los tres comparten su interés por la literatura criminal.

VIERNES 04/ 5:00pm y 7:00pm

2 o 3 COSAS QUE SÉ DE ELLA (“2 ou 3 choses que je sais d'elle”. Francia, 1967. 95 min)

Intérpretes: Joseph Gehrard, Marina Vlady, Anny Duperey, entre otros

Producción: Les Films du Carrosse / Argos Films / Anouchka Films / Parc Film

Tomando como punto central las vivencias de Juliette, una mujer casada y con dos hijos que trabaja como ama de casa de día y prostituta por la noche, Godard realiza una especie de documental dramatizado sobre las vidas, las sensaciones, los personajes y los caracteres que pueblan el llamado nuevo París de los años 60.

SABADO 05 / 5:00pm y 7:00pm

YO TE SALUDO, MARÍA (“Je vous salue, Marie.Francia, 1984. 110 min)

Intérpretes: Myriem Roussel, Thierry Rode, entre otros

Producción: Sara Films, Pégase Films, JLG Films

María es una joven que juega al baloncesto y que ayuda a su padre en una gasolinera. Un día descubre que está embarazada a pesar de no haberse acostado con ningún hombre, ni siquiera con su novio José, un taxista que no puede creer que su amada pueda tener un hijo siendo virgen.

DOMINGO 06/ 5:00pm y 7:00pm

DESAFORTUNADAMENTE PARA MI (“Helas pour moi. Francia, 1993) 95 min

Intérpretes: Gérard Depardieu, Laurence Maslih, Bernard Verley, entre otros

Producción: Les Films Alain Sarde, Périphéria

Esta película se inspira en la vida del excepcional poeta italiano Leopardi y muestra el tortuoso camino que debe recorrer la humanidad, la ansiedad como estado de ánimo permanente y la constante búsqueda de Dios. También se basa en la leyenda de Alkmena y Anfitrión, en la que se refleja la voluntad de Dios de experimentar sentimientos humanos.

LUNES 07/ 5:00pm y 7:00pm

UN FILM COMO LOS OTROS. (Francia, 1968. 103 min)

Última película de Godard como director individual antes de comenzar sus colaboraciones con el Grupo Dziga Vertov. En ella recupera las imágenes de archivo de las revueltas estudiantiles de Mayo del 68, filmadas por el grupo militante ARC en París, para montarlas junto a las discusiones entre tres estudiantes de la universidad de Nanterre y dos obreros de la fábrica Renault-Flins.

MARTES 08/ 5:00pm y 7:00pm

VLADIMIR Y ROSA (“Vladimir et Rosa”. Francia, 1970. 92 min )

Intérpretes: Yves Afonso, Juliet Berto, Jean-Luc Godard, entre otros

Producción: Munich Tele-Pool

En 1969, ocho militantes norteamericanos fueron acusados de “conspiración para provocar la revolución” y juzgados en el proceso conocido como el juicio de los “Ocho de Chicago”. Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin hacen una reconstrucción paródica del juicio cuyo juez lleva por nombre Ernest Adolf Himmler y dibuja sobre revistas de Playboy en lugar de escuchar a los acusados.

MIERCOLES 09/ 5:00pm y 7:00pm

WEEKEND(. Francia, 1967. 105 min )

Intérpretes: Mirellie Darc, Jean Yanne, Jean-Pierre Kalfon, entre otros

Producción: Sara Films, JLG Films, Films A2

Particular visión del cataclismo de la burguesía francesa. Una fábula apocalíptica, desencantada y satírica, definida como un nuevo viaje de Gulliver a través del colapso de la sociedad de consumo representada en una joven pareja de burgueses.

JUEVES 10/ 5:00pm y 7:00pm

MASCULINO, FEMENINO(“Masculin, féminin: 15 faits précis”. Francia, 1966. 110 min )

Intérpretes: Jean-Pierre Léaud, Chantal Goya, Marlène Jobert, entre otros

Producción: Anouchka Films, Argos Films, Sandrews

Paul es un joven idealista que acaba de terminar el servicio militar. Conoce a Madeleine, una joven atractiva que aspira a ser cantante pop, y trata de conquistarla. Ambos salen juntos y terminan juntos en la cama, aunque con dos amigas de Madeleine, Elisabeth y Catherine.

VIERNES 11/ 5:00pm y 7:00pm

CARMEN (“Prénom Carmen”. Francia, 1983. 90 min )

Intérpretes: Maruschka Detmers, Jacques Bonnaffé, Myriem Roussel, entre otros

Producción: Sara Films, JLG Films, Films A2

Durante un fallido atraco a un banco, en el que participa la terrorista Carmen, Antonio, un guardia de seguridad, intenta seducirla. Para evitar ser arrestada, ella aparenta corresponder a su pretendiente, y ambos se refugian en un apartamento. Sin embargo, Carmen sigue vinculada al terrorismo, y el próximo objetivo de la banda es un secuestro.

SABADO 12/ 5:00pm y 7:00pm

ALPHAVILLE(“Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution”. Francia, 1965. 100 min.)

Intérpretes: Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamiroff, entre otros

Producción: Athos Films / Chaumiane / Filmstudio

A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad.

DOMINGO 13/ 5:00pm y 7:00pm

DETECTIVE (“Détective”. Francia, 1985. 95 min)

Intérpretes: Laurent Terzieff, Aurelle Doazan, Jean-Pierre Léaud, entre otros

Producción: JLG Films, Sara Films

En la habitación de un hotel de París, William Próspero, con la ayuda de su sobrino y de la novia de éste, trata de resolver un misterio: hace dos años, en esa misma habitación fue asesinado un hombre y el caso quedó sin resolver. Precisamente por eso, Próspero, detective del hotel desde hacía quince años, fue despedido. Mientras tanto, Jim Fox Warner, un entrenador de boxeo, confía en que su púgil gane, para poder pagar a la mafia.

LUNES 14/ 5:00pm y 7:00pm

LA CHINA (“La chinoise”. Francia, 1967. 96 min)

Intérpretes: Anne Wiazemsky, Jean-Pierre Léaud, Juliet Berto, entre otros

Producción: Anouchka Films, Les Productions de la Guéville, Athos Films

Relata las inquietudes por cambiar el mundo de un grupo de estudiantes franceses empapados del pensamiento de Mao Tse Tung. París, durante el verano de 1967, cuando pocos intentaban aplicar los principios que rompieron con la burguesía de la URSS y de los partidos comunistas occidentales en el nombre de Mao Tse Tung. Empapados del pensamiento de Mao y de literatura comunista, un grupo de estudiantes franceses se empieza a preguntar por su posición en el mundo y las posibilidades de cambiarlo, aunque eso signifique considerar el terrorismo como una posible vía.

MARTES 15/ 5:00pm y 7:00pm

MADE IN USA ( Francia, 1966. 95 min)

Intérpretes: Anna Karina, Jean-Pierre Léaud, László Szabó, entre otros

Producción: Anouchka Films / Rome Paris Films / S.E.P.I.C.

Paula Nelson deberá investigar en Atlantic City (Francia) la muerte de su amante, investigación que se presentará peligrosa debido a la atención que ésta consigue despertar entre los mafiosos de la ciudad.

MIERCOLES 16/ 5:00pm y 7:00pm

EL PEQUEÑO SOLDADO (“Le Petit soldat”. Francia, 1963. 90 min)

Intérpretes: Michel Subor, Anna Karina, Henri-Jacques Huet, entre otros

Producción: Société Nouvelle de Cinématographie / Les Films Georges de Beauregard

Año 1958, durante la guerra de Francia-Argelia. Bruno Forestier, un desertor del ejército francés refugiado en Ginebra, acuerda trabajar para una organización antiterrorista en contra del país africano.

JUEVES 17/ 5:00pm y 7:00pm

TODO VA BIEN (“Tout va bien”. Francia, 1972. 95 min)

Intérpretes: Yves Montand, Jane Fonda, Vittorio Caprioli, entre otros

Producción: Anouchka Films, Vieco Films, Empire Films

Un matrimonio en crisis en una sociedad en crisis, la Francia post-mayo del 68, se ve atrapado en una fábrica junto al jefe de la misma con motivo de una huelga de trabajadores.

VIERNES 18 / 5:00pm y 7:00pm

UNA MUJER ES UNA MUJER (“Une femme est une femme”. Francia, 1961. 90 min)

Intérpretes: Anna Karina, Jean Paul Belmondo, Jean-Claude Brialy, entre otros

Producción: Euro International Film (EIA), Rome Paris Films

Una stripper quiere tener un bebé. Sin embargo, su novio no está interesado para nada en la paternidad. Ella decide entonces acercase a su mejor amigo…