Por un Parque Verde en La Carlota

Los vecinos de toda Caracas junto a mesas profesionales, estudiantes, asociaciones vecinales, ong, consejos comunales, universidades, colegios de arquitectos e ingenieros, colectivos de todo tipo, organizaciones ambientales y de defensa del patrimonio que apoyan esta iniciativa de Asochuao y del CC de Chuao, Municipio Baruta, Caracas venimos luchando incansablemente desde hace muchos años por devolverle esos espacios al ciudadano de a pie, el que no tiene a donde recrearse los domingos y los días de semana.

Ese ciudadano que tiene menos de 1 metro cuadrado de espacio público que merece y que debiera de tener 10 metros cuadrados, de axcuerdo a los estándares internacionales, podría tener 5 mts2 con la construcción en esos espacios de un Parque Verde Metropolitano unido al Parque del Este.

Este Parque Verde no solo le cambiaría al ciudadano la posibilidad de recrearse, de la que carece ahora, sino que permitiría a los ciudadanos inventar una forma más humana de vivir la ciudad, con mejores conexiones viales, con el incentivo al fin de de continuar el Proyecto de Sistema Interconectado de Parques para recorrer la ciudad de manera peatonal desde Caricuao hasta Petare y ¿por qué no? hasta Guarenas, lograr al fin los enlaces peatonales y de ciclovías entre municipios para no tener municipios aislados entre sí.

Todo esto se perdería al perder la gran oportunidad de inventar la Caracas del nuevo milenio por proyectos sin planificación de viviendas o de otro tipo en esos espacios de todos los caraqueños, que pueden ser ubicadas en otros lugares más idóneos, con los servicios adecuados para ello, sin perder todo lo que se ganaría con el desarrollo del Parque Verde Metropolitano en La Carlota.

Hay que considerar también el gran impacto ambiental que produciría estas construcciones de vivienda reduciendo aún más la posibilidad de tener pulmones vegetales que la ciudad tanto necesita para sanearse cada día y amanecer sin contaminación cada mañana, como pocas ciudades en Latinoamérica.

Precedentes de parques construidos de estas dimensiones en lugares que eran aeropuertos en el centro de las ciudades, hay muchos como el de Chile y otras ciudades en Latinoamérica. Hay que unir voluntades y criterios y entender que lo que se haga allí repercutirá para siempre y que las consecuencias serán irreversibles para todos.

Creemos que los ciudadanos construyen su futuro y en este caso están activados con una meta un Parque Verde en La Carlota unido al Parque del Este.

La Alcaldía Metropolitana convoca concurso

El próximo 23 de enero de 2012 fue la fecha elegida para hacer un llamado a comunidades, arquitectos, ingenieros y urbanistas a que presenten sus proyectos para el desarrollo del "Parque Verde La Carlota", propuesto por la Alcaldía Metropolitana para ser pieza central del Sistema Metropolitano de Espacios Públicos del Plan Estratégico Caracas 2020.

"Quiero confirmar nuestra disposición de contribuir a que se dé el debate. Proponemos que se dé un gran debate en la ciudad de Caracas. Proponemos, apoyamos la idea de que se pueda organizar un gran concurso público para que todos opinemos y que nuestras opiniones sean canalizadas, para que de este debate se llegue a una conclusión: cómo nos imaginamos ese parque verde", aseguró el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma.

La Alcaldía Metropolitana de Caracas y otros 54 colectivos, entre los que destacan organizaciones vecinales, universidades y gobiernos locales, continúan promoviendo esta iniciativa destinada a satisfacer la necesidad de espacios verdes de esparcimiento para los caraqueños, es por esto que este jueves se llevó a cabo el Foro: "Un Parque Verde para La Carlota" en el que se evaluaron diferentes experiencias internacionales en materia de creación y rescate de parques para el disfrute de la ciudadanía.

"Uno de los objetivos que están planteados para Caracas es lograr que los espacios conocidos como La Carlota, todas esas hectáreas que ahora sirven de aeropuerto, aún cuando el Gobierno había decretado el cierre de ese aeropuerto, esas hectáreas que ahora están calificadas como zona de seguridad por un decreto que aspiramos se desmonte, que todos estos terrenos se puedan transformar en este Parque Verde que soñamos todos los ciudadanos que vivimos en Caracas", explicó el burgomaestre Antonio Ledezma.

Para esto proponen que una de las primeras acciones que se adelante para lograr ejecutar el proyecto de dar un Parque Verde a Caracas sea la desafectación de la zona del aeropuerto La Carlota y sus adyacencias con la eliminación del decreto de zonificación en el que se califica este espacio como zona de seguridad y se le dé una nueva calificación como espacio público.

Sobre la necesidad de trabajar de forma coordinada gobierno central, alcaldías, gobernación de Miranda, empresa privada, ciudadanos y académicos, el Alcalde Antonio Ledezma aseguró que las puertas estarán abiertas para quienes deseen sumarse a esta iniciativa.

"Esta es una mesa que abre las puertas a todos. A mí me la abrieron y aquí estoy y la Alcaldía Metropolitana sigue impulsando todos los proyectos que sean necesarios para la ciudad de Caracas. Estoy seguro que el ánimo que priva en esta mesa de trabajo es que todo el mundo participe", dijo.

El reconocido arquitecto Marco Negrón aseguró que, aunque se logre el desarrollo del proyecto Parque Verde La Carlota, los habitantes de la capital continuarán teniendo un déficit de espacios públicos que sólo podría alcanzarse en el 2020 con el compromiso de desarrollar otras áreas de Caracas para el disfrute y esparcimiento. Recordó que un parque en La Carlota es una promesa que el actual Gobierno hizo por primera vez en el 2001 y que no se ha cumplido, a pesar de que se cuentan ya tres proyectos para este espacio.

"Ese espacio para Caracas es vital. Pocas ciudades en el mundo tienen ese espacio en su corazón porque hoy en día La Carlota es el corazón de Caracas, ya no lo es la Plaza Bolívar, tiene un valor esencial para esta ciudad (...) Las normas internacionales señalan que el espacio público por habitante debería ser de 10 mt2, si logramos que La Carlota se incorpore a la ciudad como parque se aportarían 30cm al metro y medio con el que contamos hoy por habitante, estaríamos todavía muy lejos de satisfacer el déficit de espacio público, pero es un buen comienzo", señaló el arquitecto Negrón, a la vez que denunció que lo poco que conoce del plan que se estructura para La Carlota en la Oficina de Planes y Proyectos de Miraflores se estarían considerando más de 5 hectáreas de terreno para estacionamiento.

Vecinos organizados expresaron también, en este encuentro con los medios, su preocupación por el proyecto que en noviembre el Gobierno Nacional anunció que estaba listo para La Carlota, pues se trataría de una propuesta que no ha sido consultada por los ciudadanos, ni desarrollado tomando en consideración sus necesidades. Aseguran que por esto apoyarán la iniciativa de la Alcaldía Metropolitana de someter las propuestas a un concurso en el que los caraqueños tengan la posibilidad de seleccionar el proyecto que se acerque más a su sueño de transformar La Carlota en un lugar para el disfrute en familia, el deporte, la cultura y el sano esparcimiento.


APERTURAVEN EL UNIVERSAL
.
Read More......