¿Cómo reconocer a un ...



¿Quiéres esta franela?

Read More......

La banca celular como instrumento de bancarización e inclusión social


La banca tradicional se ha ido adaptando a las necesidades de clientes no tradicionales; aquellos que nunca han pisado una agencia bancaria, ni han tenido en sus manos una tarjeta de débito, y mucho menos un crédito que les permita iniciar una actividad económica que les brinde la oportunidad de formar un pequeño capital y cubrir sus necesidades básicas. ¿Cómo se ha hecho? A través de los teléfono celulares.

Zain, un servicio de telefonía móvil está permitiendo la bancarización en tiempo rercord de individuos que nunca han tenido acceso a una cuenta bancaria, está moldeando el negocio financiero, e incluso la vida de millones de ciudadanos de los países más pobres en África.

¿Qué hace Zain? Muy sencillo; es un servicio que por medio de un equipo celular de bajo costo se pueden pagar cuentas, cancelar bienes y servicios, recibir dinero y enviarlo a familiares y amigos; así como hacer depósitos y retiros y recibir adelantos en efectivo de sus cuentas propias o de terceros.

Este nuevo servicio ya está presente en Tanzania, Uganda, y Kenya, y según cálculos de la compañía (Zain) que firmó una alianza con Citigroup y Standard y Catering (Un gigante tecnológico y dos bancarios) la meta es lograr la bancarización de 100 millones de personas. Como dato curioso en Tanzania durante los primeros 10 días después del lanzamiento de Zain, 1.400 clientes se inscribieron en el servicio.

El impacto que tiene este tipo de innovaciones sobre la población de escasos recursos, acostumbrados a guardar sus pocos ahorros en sus casas, es tan grande que genera cambios radicales, en la vida de habitantes de aldeas rurales que antes debían caminar decenas de kilómetros para hacer una transferencia a cualquier familiar en la agencia bancaria más cercana o -peor aún- en las agencias de transferencias de dinero que ni siquiera les permitían estar bancarizados y cobran altas comisiones.

Para registrarse en Zain los usuarios pueden hacerse clientes del banco de manera gratuita llenando una aplicación y entregándosela a los miles de asesores de clientes que actualmente visitan las aldeas y ciudades pequeñas de África para captar cliente y explicarles los beneficios del servicio.

Vodacom, otra compañía de telefonía celular, introdujo hace un año un servicio similar llamado M-Pesa´s, y ya cuenta con 5 millones de usuarios en Kenya.

En Latinoamérica la banca celular también ha hecho grandes avances, y un ejemplo de ello es Colombia en donde el crédito para las microfinanzas se ha ido expandiendo de manera vertiginosa, permitiéndoles a estos pequeños empresarios poder hacer transferencias, pagos, y mover sus cuentas, algo que no sólo les ha facilitado su actividad económica sino que representa para ellos una importante reivindicación e inclusión social. Estos préstamos, que ya suman los 55 millones de pesos en un mes (22.435 dólares), parecen haberse vuelto el tipo de créditos más resistente a los incrementos de tasas de interés realizados por el Banco de la República.

Enlaces:

Africa: Zain Introduces Mobile Banking

The Guardian

Portafolio.com.co

Vean también: Los celulares del futuro en Taringa! donde se ha incluido extensa información sobre este tema.
Read More......

Las bolsas verdes son la solución

Todavía no salgo de mi alegría por la buena noticia de la decisión de eliminar el uso de las bolsas plásticas en México, publicada en este blog hoy. Ahora me entero que la alternativa que han encontrado son las bolsas verdes, con capacidad para nueve kilos de alimentos y otros artículos, que cada vez gozan de más aceptación entre el público de esa gran nación hermana.

Supermercado en México.
Read More......

¡No más bolsas plásticas!

Hay un grupo en la red Facebook que le dice NO a las bolsas de plástico. Súmate.

Bolsas y otros objetos en el balneario de Cancún (Foto El Universal)

¿Puedes imaginar tu vida en Venezuela o en cualquier otro país sin bolsas de plástico?

Creo que ya basta. Debemos renunciar a estas bolsas y sustituirlas por las de tela y/o por algunas de papel del que denominan "biodegradable", como ya lo han hecho países como Canadá, Bélgica y algunas otras naciones del norte de Europa con alta conciencia ecológica, pero no será fácil lograrlo sin voluntad política y sin conciencia ambiental por parte no tanto de los gobiernos sino de la población en general. Y creo que la educación es la principal herramienta que debemos emplear.

Cada bolsa de plástico que se utilizamos en las compras diarias tiene un importante costo medioambiental. En su fabricación se usa energía, se gastan productos no renovables del planeta y se contamina el medioambiente. En tierra y en el mar las bolsas de plástico ya constituyen casi un elemento de los paisajes. Pero no podemos resignarnos.


Por fin, una buena.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal mexicano -el famoso D.F.- acordó prohibir que los establecimientos mercantiles regalen bolsas de plástico, con el fin de disminuir el uso de empaques. "En su lugar, los comercios deberán ofrecer a bajo costo bolsas de tela o biodegradables", dice una nota publicada en El Universal.com.mx.

En las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, el pleno determinó que el gobierno del Distrito Federal tendrá que aplicar un programa de apoyo para que las empresas que producen ese tipo de bolsas puedan adecuar las tecnologías que tienen, y atiendan las demandas ambientales y legales establecidas en la modificación.

El objetivo de la reforma es sustituir las bolsas no biodegradables por otras que tengan una vida útil de 90 días.

El acuerdo entrará en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. A partir de ese momento los comercios tendrán 12 meses antes de que comiencen a aplicarse las sanciones, que prevén arrestos de 36 horas y multas que van de 1 mil a 20 mil días de salario mínimo vigente.

Contaminación



Las bolsas de plástico se han convertido en un foco de alarma para las organizaciones ambientalistas y para gobiernos de muchos países del mundo. Greenpeace, el IFAW y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos coinciden en que una bolsa de plástico tarda entre 400 y mil años en degradarse, dependiendo de su tamaño y peso, lo que quiere decir que las primeras bolsas que se fabricaron, en los años 50, aún existen y están dispersas, contaminando suelos y mares.


La Bolsa en Wikipedia:

La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancías. Introducidas en los años 70, las bolsas de plástico rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen.

Las bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros. Anualmente, circulan en todo el mundo entre 500 mil millones y 1 billón de estos objetos.

P.D.: Esto lo he escrito en momentos en que a mi apartamento, ubicado en un piso 6, llega un tufito de la basura no recogida durante tres días por la empresa recolectora contratada por las autoridades muncipales. Esa basura está en bolsas --plásticas-- negras, rotas por los indigentes en busca de un mendrugo o alguna otra cosa que puedan vender por 0,50 bolívares o más.
Read More......