Hillary Clinton aboga por protección a la prensa libre en Venezuela

Clinton consideró que hay formas de ser lideres efectivos sin ser antidemocráticos

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se mostró partidaria de una adecuada protección a los medios de comunicación tanto en Venezuela como en otros países. La diplomática consideró que la libertad de expresión y la libertad de prensa son valores fundamentales en el juego democrático.

Estas afirmaciones las hizo durante una entrevista concedida al periodista Leopoldo Castillo, conductor del programa Aló Ciudadano que transmite el canal de noticias Globovisión.

Clinton destacó que en una democracia el gobierno, y los partidos políticos, todos, deben estar abiertos a la crítica, pues sí solo se escuchan las opiniones a favor se cae en el monólogo, en un diálogo unilateral.

"Cuando estás en política y piensas que haces lo correcto para quienes representas, es fácil ver a cualquiera que te critica como fuera de lugar, que no tiene derecho a hacerlo. Pero no debes dejar que las preocupaciones políticas de cualquier partido, candidato u oficial electo socaven la libertad de expresión. Porque al final del proceso, cualquiera que sea electo, o que ocupe un cargo, necesita de la crítica constructiva. De otro modo, es como si hablaras contigo mismo", expresó.

Consideró que Latinoamerica se enfrenta al reto de dar un debido respeto a los derechos, a la necesidad de una real separación de poderes y a que las distintas instituciones dentro de los gobiernos de los países tengan papeles claramente definidos que sean capaces de ejercer.

La Secretaria de Estado también se mostró "contra el uso y abuso arbitrario del poder (…) que pudiera dar pie a que se tomen prisioneros políticos".

Destacó que democracia no es sólo elecciones. "La democracia se trata de la organización de los gobiernos, si son capaces de proteger a las minorías, si gente de diferentes tendencias políticas tienen el derecho a expresarse sin miedo a ser perseguida. Si existe poder judicial y prensa independientes. Todo esto es parte de lo que hace a la democracia dinámica y duradera. Cuando uno de estos poderes es atacado, frecuentemente otros son atacados también".

Respecto a las relaciones entre Venezuela e Irán, Clinton indicó que en las últimas semanas se ha evidenciado que Irán no ha respetado su propia democracia.

"Han tomado acciones contra sus propios ciudadanos por protestar pacíficamente por lo que consideran irregularidades en el proceso de votación. Y creo que no es una posición muy inteligente alinearse con un régimen rechazado por parte de su propio pueblo", indicó Hillary Clinton.

Sobre la política de Washington hacia America Latina y reto que representa el Socialismos del XXI, Clinton reflexionó que esta propuesta resulta atractiva porque América Latina tiene la mayor brecha social. Por lo que algunos cuestionamientos son legítimos.

"Soy de las que cree que debemos ser cautos sobre cómo proceder, pues siempre hay consecuencias imprevistas. Y no creo que el uso de la democracia para socavar democracia sea una buena idea. No creo que estar en una posición de autoridad y luego intentar impedir a otros el derecho a expresarse sea una buena idea", destacó la Secretaria de Estado.

Además se mostró partidaria de mejorar las relaciones bilaterales entre Venezuela y Estados Unidos, considera que ambos naciones pueden potenciarse mucho en mutua colaboración.

Pero ello requiere de una mayor estabilidad jurídica que garantice la estabilidad y reglas de juego clara para hacer negocios.

"Ahora en América Latina enfrentamos un nuevo reto, pues tenemos presidentes electos por el pueblo intentando cambiar las leyes para permanecer en el poder indefinidamente. En mi opinión, esto debilita las instituciones y minimiza el balance del poder".

Con relación a una posible reunión Obama-Chávez, Clinton dijo que estában "intentando bajar la temperatura. Queremos dejar en claro que hay maneras de sostener una conversación con gente con la que no estamos de acuerdo. No queremos interferencia en asuntos de otros países. Queremos una democracia vibrante, que refleje lo mejor que el país tiene para ofrecer. Queremos ver líderes que sean efectivos y ayuden a crear mejores oportunidades económicas para la gente. Y creemos que hay modos de que funcione que no son antidemocráticos. Y que serían muy efectivos para ganarse la buena opinión de la gente y la aceptación de la gente…", descató Hillary Clinton.


Read More......