Estudian limitar consumo de luz con cortes automatizados

El Gobierno podría instalar un sistema que corta automáticamente el servicio eléctrico a viviendas, comercios e industrias calificadas de alto consumo que no reduzcan su demanda a las cuotas fijadas por el Gobierno, dijo hoy el diputado Jesús Graterol, presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN).

"Para los usuarios de alto consumo estamos planteando medidores (...) que limitan la energía", dijo a periodistas Graterol, reseñó Reuters.

Especificó que la medida, complementaria a otras acciones tomadas por el Gobierno para reducir el consumo, se podría establecer mediante decretos y se supervisaría con inspecciones a los clientes.

"Si yo no estoy ahorrando energía, automáticamente se dispara el dispositivo de protección y quedo desconectado. Necesariamente tengo que obligarme a ahorrar energía", explicó el diputado tras una reunión con el Ministerio de Electricidad para estudiar reformas al marco legal del sector.

En el caso de los usuarios residenciales de Caracas, el máximo consumo permitido es de 500 kilovatios hora (Kwh) al mes, pero también se estudia fijar cuotas para usuarios comerciales e industriales.

Identificarán a altos consumidores

El funcionario agregó que se está haciendo un inventario nacional de clientes de alto consumo para estudiar su patrón de demanda, particularmente en la región centroccidental donde se concentran la mayor parte de los industriales del país.

Con respecto a los usuarios que reciben el servicio eléctrico de manera ilegal, Graterol dijo que se instalarán medidores comunitarios que reunirán a los hogares de bajo consumo.

Expertos calculan que un cuarto de las viviendas y comercios del país recibe el servicio eléctrico sin pagarlo, lo cual, aunado a las pérdidas de energía que se generan en los sistemas de transmisión y distribución, impide calcular correctamente la demanda nacional.

EL UNIVERSAL

Read More......