Concurso: Buscan ideas para una Caracas más bonita


La agencia Ogilvy utiliza las redes sociales para recopilar proyectos que sean viables y hagan más amable la capital.

Una cola de esas que tantas veces paralizan Caracas dio origen a una idea o, mejor dicho, a un tweet: “Que bonita se ve Caracas desde lejos. Pero no tan bonita desde cerca. Nosotros nos encargamos de malograrla”.

El comentario provenía del usuario @bobbycoimbra, presidente y director creativo de la agencia Ogilvy. Aquel pensamiento, expresado en menos de 140 caracteres, generó una lluvia de tweets por parte de sus más de 1.800 seguidores. Y ante esa reacción, el publicista decidió que había que hacer algo.


“Me llamó mucho la atención la preocupación que expresó la gente a raíz de un tweet. Y de allí me vino la idea del proyecto Caracas Más Bonita”, relata Coimbra, quien con más de 20 años en el país siente a Caracas tan suya como Sao Paulo.


“Lo que queremos con este concurso es motivar al ciudadano a que se interese por la ciudad. Buscamos fomentar propuestas, sugerencias para ayudar a Caracas a ser más habitable, más simpática, más amable.

Deseamos colocar en la cabeza de los caraqueños que tenemos la obligación de participar para luego poder reclamar”.
Aclara que no se trata de un proyecto político, como cualquiera podría pensar en estos tiempos de efervescencia electoral. Tampoco de una campaña publicitaria, aun cuando cueste no hacer la asociación.

¿Qué es, entonces?

La iniciativa Caracas más Bonita –en palabras de Coimbra- no es más que una actividad ciudadana que servirá para captar ideas viables en pro de la ciudad, las cuales serán apoyadas por los clientes de la agencia para que no queden en papel.

Las redes sociales funcionarán, en este caso, como un banco de ideas. Así, el usuario @CCSmasBonita servirá para recibir el feedback de cualquier persona interesada en aportar algo a la ciudad. Y la página web http://www.caracasmasbonita.com recogerá los proyectos que requieren una explicación mayor de 140 caracteres.

“Las redes sociales son la forma más democrática y transparente de participar”, afirmó Guillermo Amador
(@modulor), representante de la empresa DosPuntoUno, que está a cargo del manejo de la interactividad. “Aparte, será una herramienta para captar, organizar y darle puntaje a aquella que más gusten”, agregó Inti Acevedo (@inti), otro de los socios de la firma.

A un mes de haberse creado el usuario @CCSmasBonita ya cuenta con más de 530 seguidores. Y aunque la receptividad ha sido positiva, aún esperan por proyectos más concretos. “Hemos recibido muchas ideas buenas, pero pocas estructuradas”, comentó Luis Manuel González, (@Luismac) director creativo de Ogilby. “Por eso, invitamos a las personas que compartan cualquier cosa que se pueda poner en práctica. Entre todos, podemos darle estructura de proyecto. Eso es lo bueno de hacerlo a través de las redes sociales. En la etapa final, un jurado multidisciplinario será quien seleccione los mejores proyectos y nosotros como agencia buscaremos quien los patrocine”, acotó.

El concurso no tiene fecha límite. Hasta ahora, Caracas Más Bonita es una “tormenta de ideas”. O lo que los publicistas llaman brainstormin. Más adelante, irán informando a sus seguidores de las redes sociales sobre el desarrollo del proyecto y el estatus de las ideas. “Caracas Más Bonita tiene que ser algo permanente, porque los problemas de la ciudad los sufrimos todo el año”, indicó Amador.

Está claro que las propuestas no solucionarán el tema de la inseguridad, el tráfico, la basura, la mala gestión administrativa o la deficiencia de los servicios públicos. De eso están concientes sus promotores. Pero ellos creen fervientemente que el cambio de conducta de los ciudadanos puede ayudar a disipar aquello que empaña las virtudes de la urbe.

“No haremos de Caracas una ciudad menos violenta. Pero si podemos promover actividades más seguras o campañas en pro del respeto a los policías o del cumplimiento de las normas de tránsito, a fin de disminuir la violencia. Hay que dejar ese síndrome de la negatividad. De ser antipático y malagradecido. Para exigir hay que involucrarse”, aseguró Coimbra

Mirelis Morales Tovar
Texto escrito para el Diario El Nacional

Twitter: @mi_mo_to @BobbyCoimbra @Luismac @modulor @inti @huguito @ccsmasbonita

Link: Caracas + bonita
Read More......