Dieta alta en fruta y baja en sal y grasa controla la hipertensión

Una dieta alta en frutas, verduras, leche y nueces y que evite la sal, la grasa animal y las carnes rojas ayuda a controlar la hipertensión arterial.

Esta es la propuesta de la investigadora costarricense Hannia Campos, quien trabaja en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Desde hace más de 20 años, Campos estudia las causas y características de las enfermedades cardiovasculares. Este trabajo fue publicado en la revista New England Journal of Medicine.

“La hipertensión es de las enfermedades crónicas más importantes y riesgosas en el mundo; tener presión alta es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, que son la causa principal de muerte en el mundo. Por eso es importante cuidar lo que se come y tener una vida sana”, explicó Campos al diario La Nación.

Mejorar la alimentación.

El programa de Campos no propone cambios estrictos en la alimentación, pero sí requiere constancia para seguirlo.

La dieta sugiere 28 porciones de verduras a la semana: ocho tipos de vegetales verdes (lechuga, espinacas, acelgas), tres crucíferas (brócoli, coliflor, repollo) y 32 porciones de frutas. Además, un hipertenso debe comer cuatro porciones de carnes blancas a la semana (dos de mariscos y dos de pollo) y una de carne roja (res, cerdo o ternera).

Los lácteos también son importantes. Se recomienda consumir 10 vasos de leche, tres porciones de yogurt y cuatro rebanadas de queso bajo en grasa a la semana. Asimismo, recomienda consumir 10 onzas de nueces o semillas mixtas (bajan la presión), dos porciones de cereales integrales, tres porciones de pasta y tres huevos cada semana.

Los productos fritos, los chocolates o dulces y los postres deben restringirse y se debe consumir máximo una porción a la semana.

“También es importante la forma de cocinar los productos. Una persona con hipertensión debe preferir aceites de soya, canola u oliva para cocinar. Este tipo de personas no pueden saltarse comidas y deben salir a comer a restaurantes o sodas como máximo una vez a la semana”, aseveró Campos.

La especialista agregó que no se trata de que las personas dejen de comer lo que más les gusta, solo que lo hagan con medida. Por ejemplo, un pedazo de pizza o una hamburguesa puede comerse libremente si solo se hace una vez a la semana y se da importancia a las frutas y verduras.

Esta dieta es para personas de todas las edades y también funciona en personas con tendencia a hipertensión. Sin embargo, nada sustituye la opinión de un médico ni los medicamentos de control que deben tomar los hipertensos.

Estudiando al hipertenso

Este programa de alimentación se basa en el análisis de más de 20 estudios médicos que involucraron cambios en la alimentación de personas hipertensas.

Campos y su equipo analizaron estudios en los que participaron más de 400 personas con hipertensión. En cada investigación, los participantes se dividieron en dos grupos. El primer grupo tomó una dieta alta en sodio y el segundo grupo una dieta conocida como DASH (esfuerzos dietéticos para frenar hipertensión, por sus siglas en inglés).

En dichos ensayos, los pacientes que tomaron la dieta DASH registraron bajas de 3,5 mmHg en la presión sistólica (cuando el corazón bombea la sangre) y de 2,4 mmHg en la presión diastólica (cuando el corazón se contrae para bombear la sangre).

“Tomamos los resultados de estos estudios y propusimos una dieta específica adecuada a la población hipertensa, en donde haya más consumo de frutas, verduras, lácteos, productos integrales y nueces y menos grasas, azúcares y carnes rojas. Sin embargo, es importante que los hipertensos sigan tomando sus medicamentos”, comentó Campos.

Tomado de: www.nacion.com
Read More......