Insurgencia siglo XXI, el video de las FARC



En las imágenes se puede ver a los rebeldes de las FARC cultivando alimentos para “sostener a nuestra organización revolucionaria”. De más está decir que las críticas de Álvaro Uribe y las altas esferas del poder colombiano no se han hecho esperar.

El presidente Alvaro Uribe rechazó el miércoles el contenido de un documental presentado en noviembre en Buenos Aires en el que se intenta mostrar a las FARC como una guerrilla que defiende los derechos de la gente y vive de la agricultura.

Ahora andan las FARC con un video que les ayudaron a hacer unos extranjeros para meterle otra mentira al mundo”, aseguró Uribe durante una entrevista con la emisora Radio Viva de la ciudad de Pasto, 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El documental, titulado “FARC, insurgencia del siglo XXI”, fue presentado el 14 de noviembre de 2009 en el Teatro Gaumont de Buenos Aires. No está claro aún quiénes hicieron el video, pues curiosamente en la parte de créditos aparece que fue realizado, entre otros, por “Diego Rivera, Frida Kahlo, Alejo Carpentier y César Vallejo”.

Según Uribe, los guerrilleros de las FARC, “estos verdugos del pueblo, quieren posar de campesinos trabajadores”. Agregó que “ellos ni siquiera cultivan la coca. Lo que hacen es explotar a los campesinos poniéndolos a sembrar coca y ellos se ganan la plata”.

El presidente también se refirió al comunicado hecho público la víspera por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que aceptaron haber asesinado, el 21 de diciembre, al gobernador del sureño departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

“Este grupo narcoterrorista de las FARC es asesino, mentiroso y cínico: derrama sangre y en seguida escribe comunicados doctorales. Derrama sangre y miente, pero no nos extrañe. Es que ellos siempre han mentido”, añadió.

En tanto, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, al referirse al mismo video, dijo que “quien difunda publicidad o quien difunda los actos terroristas o las proclamas de estos bandidos, pues es cómplice de ellos”.

En declaraciones a la emisora local RCN, el funcionario recordó que “en la Unión Europea y Estados Unidos, incluso en muchos países de Asia, han determinado jurídicamente y políticamente que (los guerrilleros de las FARC) son unos terroristas”.

El ministro fue enfático en afirmar que la cancillería colombiana ha “sido muy efectiva y ha logrado que el mundo entero reconozca que los narcoterroristas (de las FARC) son lo que son”.

Para Silva, el video, presentado el martes por RCN Televisión, “demuestra una vez más el cinismo de las FARC” y agregó que una muestra clara de los crímenes perpetrados por las FARC es que recientemente un guerrillero abatido por el ejército indujo al aborto a más de 300 mujeres, de las que al menos 100 murieron “por condiciones médicas inaceptables”.

En el documental, de unas dos horas de duración, se ve a integrantes de las FARC dedicados a la agricultura, sin camuflaje ni armas. “No producimos coca, no producimos marihuana, no producimos narcocultivos. Sólo producimos comida para sostener a nuestra organización revolucionaria”, dice un rebelde no identificado.

RCN Televisión aseguró que el mismo documental será presentado próximamente en países europeos como Suecia.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos consideran a las FARC como una organización terrorista. Incluso, el gobierno de Washington ha pedido la extradición de la mayoría de jefes de las FARC por delitos relacionados con narcotráfico.

El embajador de Colombia en Argentina, Alvaro García, dijo en la emisora La W que no habrá ninguna protesta oficial ante las autoridades argentinas por cuanto la presentación del documental sobre las FARC fue de carácter privado.

Noticias24 · Con información de AP


Read More......