Poca demanda de bonos pese a estar exonerados

Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó este jueves que los intereses que devenguen los 'petrobonos' adquiridos en la última emisión combinada por 3.000 millones de dólares, serán exonerados del pago del impuesto sobre la renta.

En un comunicado, PDVSA explicó a "los potenciales inversionistas" que la medida fue dispuesta por el ministerio de Economía y Finanzas, para incrementar "el atractivo de la emisión" a 2014, 2015 y 2016, lanzada por la petrolera el pasado viernes.

Asimismo, se informó que la adquisición de estos instrumentos "no formará parte de la posición en moneda extranjera de las entidades financieras", fijada por el Banco Central en un máximo de 30%.

Con esta disposición, los bancos y casas de inversión, que son por lo general los mayores compradores, podrán adquirir bonos sin temor a sobrepasar la cuota autorizada de sus activos en dólares.

Para esta emisión combinada, que según fuentes del mercado no estaría provocando el interés esperado, PDVSA fijó un cupón (interés) de 4,9% para el bono 2014, que representa un capital de 1.300 millones de dólares, de 5% para el de vencimiento en 2015, que agrupa otros 1.300 millones y de 5,125% para el bono 2016, que presenta 400 millones.

Las ofertas se reciben en bolívares hasta este jueves.

Estas emisiones de petrobonos permiten a particulares y empresas escapar al férreo control de cambio que rige en Venezuela, pues se pueden comprar con bolívares y obtener a cambio dólares a un precio superior al oficial (2,15 bolívares por dólar) pero inferior al del mercado paralelo.

A principios de octubre, el gobierno venezolano vendió 4.991,9 millones de dólares en una emisión de bonos de deuda que tuvo una demanda cuatro veces superior a la oferta.

En julio, PDVSA realizó otra emisión por 3.000 millones de dólares con el fin de enfrentar la deuda contraída con sus proveedores, agravada por la reducción de los precios del crudo.
Read More......