Venezuela: La inflación en once años alcanzó 733%


Jesús Casique
Capital Market Finance C.A.

La inflación se ha convertido en la Espada de Damocles que pende sobre todos los venezolanos actúa como un ladrón silencioso que le roba los ingresos a las personas por el aumento de los precios en el mercado, es el impuesto más perverso que tiene que pagar los seres humanos. La inflación es un fenómeno caracterizado por el aumento continuo y generalizado de los bienes y servicios que se comercializan en la economía, la inflación está atizada por 3 fuentes: inflación de costos (trastorno de los costos de producción), inflación de demanda y la inflación anticipada.

El más grave problema que padece hoy nuestra economía es la inflación, la mayor de la América Latina y una de las más altas del mundo. El factor más resaltante es el desbocado gasto público, a través del cual se inyectan a la economía los abultados ingresos petroleros, expandiendo la oferta monetaria y estimulando el consumo. Al crecer la demanda más intensamente que la oferta interna se produce un fenómeno de alza de precios, a pesar del incremento notable de las importaciones, con las que se pretende complementar la insuficiente oferta local.

Se requiere implantar un plan de estímulo a la producción, que no sólo potencie la capacidad de respuesta del aparato productivo para incrementar la oferta de bienes y servicios, sino que también lo haga de forma eficiente, es decir, con menores costos medios y con una productividad creciente.

La Inflación acumulada desde Diciembre año 1998 – hasta Diciembre año 2009 es del 733%, sin control de precios desde Diciembre 2008 – hasta Febrero 2003 es del 118%, y con control de precios Febrero Año 2003 hasta Diciembre año 2009 es del 282%. La inflación acumulada en Productos Importados al cierre del año 2009 es del 35,7% vs. la Inflación en Productos Nacionales año 2009 es del 22,2%, consecuencia de los nefastos controles establecidos en el año 2003 y la fuerte restricción en el otorgamiento de divisas vía CADIVI que obliga al sector productivo del país recurrir al mercado permuta “Swaps” para efectuar importaciones de bienes.

INFLACIÓN DEL BOLIVAR FUERTE

La Inflación acumulada desde la aparición del Bolívar Fuerte es del 63,7%, lo que significa que un bolívar fuerte actualmente vale 0,6108 céntimos reflejando que la moneda ha perdido capacidad de compra en el mercado interno.

NÚCLEO INFLACIONARIO EN 11 AÑOS 890%

El Núcleo Inflacionario (Termómetro que mide la temperatura de la Inflación): Son los productos que no están administrados y controlados por el gobierno central, refleja en forma más precisa el aumento del costo de vida, ya que es similar al índice de precios al consumidor, pero corregido de los factores estacionales y de controles. El Núcleo Inflacionario al cierre del año 2009 es del 30% vs el INPC año 2009 25,1%, la brecha entre el Núcleo Inflacionario y el INPC es de 4,9 puntos porcentuales en comparación al año 2008 que la diferencia fue de 0,8% lo que revela que el INPC esta reduciendo su calidad como indicador de la evolución de la inflación.

INFLACIÓN ESTRATO SOCIAL MÁS POBRE

En el año 2009 la Inflación en el Estrato I es decir el Estrato mas pobre de la población se ubicó en 27,63%, es decir que el impacto de precios en el sector más desposeído es mayor que la inflación que registro el país. Cuando se mide la inflación por estratos de ingresos que divide a la población en cuatro cuarteles, el Estrato I es el más pobre y el Estrato IV es el más rico la o de mayores ingresos la inflación fue del 28,1%. Al final del ciclo más que proporcional los pobres son los que cargan con el incremento de precios y pérdida del poder adquisitivo.

Read More......

Cómo los virus invaden tu cuerpo

En esta animación (en inglés), Robert NPR Krulwich y el animador David Bolinsky explican cómo un virus de la gripe puede engañar a una única célula en la fabricación de más de un millón de virus.




Read More......