¡Apaguen las luces!

CARLOS TEJERA

Pese al racionamiento, el crecimiento del consumo eléctrico seguirá en aumento

Un diagnóstico elaborado en el Comité de Ingeniería y Química de VenAmCham sobre la crisis en el sector eléctrico revela que el consumo de energía en Venezuela ha aumentado a una tasa del 4.5% inter-anual desde 1999 a 2008. En 1999, la tasa era de 78.8 mil GW horas y en 2008 creció a 117.7 mil GW horas.

Por más racionamiento que se proponga el gobierno, el crecimiento del consumo energético seguirá en aumento, por lo tanto, la verdadera respuesta tiene que ser el aumento de la capacidad de generación.

Existe un retraso de 1.700 MW en el programa venezolano de generación, y este diferencial no puede ser compensado por la generación hidroeléctrica en un futuro cercano.

Durante muchos años, nosotros los venezolanos hemos dado por sentado que tenemos mucha energía barata, particularmente la gasolina y la energía eléctrica. Hemos sido bendecidos con los abundantes recursos de las aguas de la cuenca del Caroni, una de las más importantes del mundo, beneficiándonos de represas hidroeléctricas construidas en esa cuenca desde la década de los años 60.

Leer Artículo completo
Read More......

Ahorre agua y luz

Ahorre energía

Salvo contadas excepciones, los montos de los recibos de luz son sólo el reflejo de nuestros insostenibles patrones de consumo, olvidándonos del costo KWh que tiene un televisor encendido visto por los fantasmas de la casa, la luz del cuarto que alumbra los libros que conversan entre si, o un calentador de agua funcionando 24 horas cuando en realidad nos bañamos solamente una o dos veces al día.

La buena noticia es que existen muchas alternativas para ahorrar energía, con lo cual podríamos recuperar nuestro tan preciado sueño y olvidarnos de las posibles gastritis.

  • En su casa u oficina es altamente recomendable utilizar la luz natural tanto como sea posible, encendiendo los bombillos sólo cuando realmente se les necesita.

  • Un mecanismo altamente eficiente y más barato a corto plazo, es cambiar las lámparas incandescentes (bombillas) por lámparas fluorescentes compactas (de ahorro de energía). Estas últimas proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran 8 veces más y ahorran hasta un 80% de energía.

  • Use tubos fluorescentes en aquellos espacios en los que necesitas más luz y donde permanece encendida muchas horas; por ejemplo: en la cocina o una sala de servicios en su lugar de trabajo. Los fluorescentes duran 8 o10 veces más y consumen el 80% menos de energía que las lámparas incandescentes.

  • Si se ducha brevemente con agua caliente, consumirá cinco veces menos agua y energía, que si lo hace con un largo baño con el chorro del agua abierto. Además, está demostrado que su consumo en jabón y shampoo disminuirá hasta tres veces de lo usual (sin comprometer en nada su aseo personal). Recuerde también que puede regular la temperatura del termo para no malgastar energía y prolongar la vida útil del equipo.

  • A la hora de comprar un electrodoméstico, fíjese bien en la información del fabricante y compare distintos aparatos y sus niveles de consumo de electricidad. Elija siempre el aparato más adecuado a sus necesidades. Si no tiene ni idea de ello, asesórese con el proveedor.

  • Al usar la lavadora, procure siempre trabajar con la carga completa de ropa. Así reducirá el consumo de agua, detergente y energía, y alargará la vida del aparato. Para su conocimiento, una lavadora funcionando con poca ropa, utiliza casi la misma cantidad de energía que con su capacidad máxima.

  • Cuando disponga de aparatos manejados a control remoto, procure desconectar el interruptor del televisor, el sistema de video o el equipo de música. Está demostrado que si lo apaga sólo con el mando a distancia, algunos componentes de estos aparatos siguen conectados y consumiendo hasta el 80% del gasto energético normal.

  • En su oficina, mantenga la impresora y el computador apagados cuando no los use. En relación a este último, muchos de los equipos modernos disponen de sistemas de ahorro de energía que son fácilmente activables y programables.

  • Recuerde que además de ahorrar energía, su comportamiento ciudadano estará contribuyendo a disminuir la generación de Dióxido de Carbono a la atmósfera, con lo cual apoyará la mitigación del efecto invernadero.

  • Motive a sus familiares y compañeros de trabajo a monitorear el consumo promedio de electricidad, publicando en un lugar visible el gráfico aportado por las empresas encargadas de prestar este servicio. Así podrá reforzar aquellos comportamientos que sean ambientalmente responsables y corregir algunos hábitos eco-ineficientes, que por desconocimiento, están golpeando nuestros bolsillos.

  • Recuerde que las autoridades han reportado un déficit de energía eléctrica estimado en de 6.000 gigavatios (GWh).

Ahorre agua

Todos hemos vivido el racionamiento del agua. Unos más y otros menos, pero a todos por igual nos ha tocado extrañar al vital líquido. Si bien el Estado y sus instituciones están obligados a suministrar y garantizar este servicio, no es menos cierto que un comportamiento acorde, puede y debe conducirnos a un uso más racional y eficiente del agua.

  • Una gota permanente y persistente cada segundo desperdicia en un grifo 12.500 litros al año. Así mismo, una buena ducha, y no un largo baño, puede ahorrar hasta 7.500 litros al año. También es conocido que en cinco minutos de ducha se gastan 68 litros de agua, en comparación con los 136 litros que se consumen en una bañera.

  • No deje la llave del lavamanos abierta mientras se afeita o cepilla los dientes.

  • Tampoco lave los alimentos con el chorro abierto. Utilice un recipiente para ello. Así estará ahorrando al menos 7.000 litros al año, suficiente para regar un sembradío de hortalizas por varios meses.

  • Una alternativa muy económica pero eficiente para ahorrar este vital líquido, es colocar un ladrillo en el tanque de agua del inodoro o poceta. Esto ahorra agua ya que el ladrillo permite que se almacene la cantidad que realmente se necesita.

  • Asegúrese que su casa u oficina no tienen fugas de agua. Cierre todas las llaves y verifique el movimiento de su medidor. Si no hay fugas, la medida debería mantenerse sin cambios.

  • Si posee un jardín no exagere en el riego. Existen medidores de humedad muy económicos que pueden orientarle en torno a la cantidad de agua que debe utilizar. Recuerde asimismo regar el césped a primeras horas de la mañana, cuando las temperaturas son menores, y se pierda menos aguas por evaporación.

  • Asimismo, existen diversos mecanismos, aliados de sofisticadas tecnologías, que permiten disminuir el consumo de agua. Entre ellos encontramos las boquillas y los aspersores que adecuan el gasto a lo necesario. Asimismo, encontramos grifos con sensores que se activan o desactivan con facilidad.

  • Si Ud. asumiera como parte de su comportamiento una de estas acciones cada día, de seguro no sólo ahorraría dinero, sino que además estaría permitiéndole a otros ciudadanos disfrutar de este vital líquido.

Read More......