Películas venezolanas e iraníes en la Cinemateca Nacional

Re-estrenar el Cine Nacional en su Segunda Etapa en la Cinemateca

En la segunda tanda de Re-estrenar el cine nacional, la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) exhibirá un total de 21 documentales y cortos de ficción hechos entre 2005 y 2009 que fueron estrenados el año pasado por la institución.

Son títulos que recorren el sentir de un pueblo, sus creencias ancestrales, y sus convivencias habituales. Tenemos el paseo que Carlos Bolívar nos ofrece por la vida del olvidado escultor Alejandro Colina, sus obras y proyectos sin concluir: Alejandro Colina, mitología de la imagen (2009), es un documental que revela quién fue este personaje y su legado en el sentir espiritual del venezolano.

Otro de los documentales a proyectarse es Tambores de agua, un encuentro ancestral (2009) de Clarissa Duque, en el que se revela la historia de los afrodescendientes de nuestro país, a través de un tambor de agua. Trabajo que llevó a la directora hasta África para explorar los orígenes de esa práctica musical.

Con Barrabás (2009) Giuliano Salvatore retrata la vida de Rafael Serrano, mejor conocido como “Barrabás”, este personaje fue enemigo público en los años 70, cumplió 17 años de encarcelamiento y ahora es autor de cinco libros.

A la carta (2009) de Ronald Rivas, es la historia de una chica que recuerda su pasado estimulado por el menú de un restaurante. El corto Postludio (2009) toca las acciones de Leopoldo Márquez para remediar errores pasados y librarse de la soledad.

Una situación de vida o muerte pondrá a prueba los sentimientos de dos jóvenes enamorados en Sala de espera (2009) de Michelle Ferreira. También habrá funciones para las cintas: Las advertencias de Mandú (2009) de Carlos Gómez de la Espriella; María y el nuevo mundo (2008) de George Walker Torres; Encuentro con el pueblo Wayuu (2009) de Joaquín Cortés; Discapacitados (2009) de Samuel Henríquez; Memorias del gesto (2009) de Andrés Agusti; Gornal Swing (2009) y Cuatro ríos (2009) de Juan de Dios Ruiz.

El cumpleaños de un pordiosero (2008), El milagro de la oscuridad (2009) y Luz bella (2009) de Alejandro Hidalgo; Corazones de piedra (2009) de Moisés Torres; Rapsodia (2009) de Antonio Planchart; Galería (2009) de Wilssa Esser; Pura pinta (2009) de Carolina Cazacorta, Melanie Wainberg y Alexandra Zerpa; y Luchando por ser libres (2009) del Cine Club Waleker y Livia Montes. El inicio de Re-estrenar el cine nacional fue el 11 de febrero y estará hasta los últimos días del mes en las pantallas de la Red de Salas Regionales y MBA, a excepción del Celarg.

Cine Iraní en la Cinemateca

Nuevamente la cultura persa se mostrará en las pantallas de la Red de Salas Regionales de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) del 9 al 18 de febrero con la muestra denominada Cine Iraní.

Con el fin de seguir fortaleciendo las relaciones con la República Islámica de Irán, y de aprovechar el cine como el medio idóneo para la extensión, mas allá de sus fronteras, de culturas lejanas, la FCN presentará durante una semana 10 títulos cinematográficos que recorren los modos de vida, las maneras de pensar y actuar de quienes habitan este país.

Essta vez se proyectarán: Sin fin de Kareh Sajjadi; En el nombre de la Rosa de Fayyaz Mousavi; La tumba maldita de Jossein Tabrizz; El fin del camino de Afsaneh Monadi; Mahmonir de Shohreh Lorestani; El músico de Alí Derakhshi; El desconocido Ahmad Zarif Raftar; La enfermera de Alí Sabzevari; El último día del mes de Manouchehr Hadi y Juntos en la casa de Bahman Zarinpour.


Para describir algunas de las sinopsis y tener una noción de qué va la muestra, en El último día del mes un joven desea convertirse en un ser millonario a través de engaños y estafas, en medio de los inconvenientes, un sueño revelador le hace cambiar. En La tumba maldita, el director, quiso revelar hasta qué punto una persona puede llegar para reclamar decisiones ajenas a su voluntad. Aquí una mujer decide quemarse a lo bonzo por la negativa de una importante empresa a darle empleo. Por su parte, un desconocido ayudará a Mostoufi a recuperarse de la amnesia que padece en la película de Ahmad Zarif Raftar: El desconocido. Con esta variedad en las historias, la FCN le invita a dar un recorrido por las distintas visiones de estos directores Iraníes. Cine Iraní tendrá funciones en las salas de Acarigua, Guacara, Guanare, Maracaibo, Pampatar, San Carlos, San Felipe y Valera. En Calabozo y en la MBA esta muestra no tendrá lugar, pero en la Sala del Celarg, estará del 9 al 18 de febrero.

MELENDEZ TRUJILLO
Read More......