«Han sido diez años podridos»

Entrevista a Marcel Granier, director de Radio Caracas TV, a propósito del referendo del domingo y de los dos lustros de chavismo.

Marcel Granier, presidente y director general de RCTV, durante la entrevista en México.

Difícilmente los venezolanos olviden aquel minuto en que Radio Caracas Televisión (RCTV) apagó su señal en abierto, al no serle renovada la concesión de frecuencia por el gobierno. Llanto, ira e impotencia reinaron en el corazón de aquella sociedad, que con gritos de libertad dijo adiós a la señal televisiva. Posiblemente, Hugo Chávez no había calculado con exactitud el descontento que provocaría entre los ciudadanos sus ataques al canal más querido por la teleaudiencia y una verdadera piedra en su bota neopopulista.

Marcel Granier, presidente y director general de RCTV, fue uno de los protagonistas de aquel momento. Supo enfrentarlo con hidalguía, con sus ojos protectores siempre puestos en la sociedad venezolana, su público, y en los aproximadamente 3.000 trabajadores de la empresa.

2009 presenta nuevos retos para Granier, que busca consolidar a su empresa entre la gran teleaudiencia, aunque ahora por cable y satélite. Lo hace con mucha ilusión, pero sabe que su labor molesta a Chávez. Está expuesto a sufrir ataques de parte de los radicales seguidores del presidente, como sucedió hace pocos días, y presiones de todo tipo para acallar su voz.

Venezuela vive este 15 de febrero una jornada trascendental en su vida como nación. Millones de ciudadanos acudirán por enésima vez a las urnas, esta vez para decidir sobre la enmienda constitucional que introduce la reelección ilimitada. Sobre este y otros temas, hemos charlado con Marcel Granier.

Ya está aquí, otra vez, el referéndum sobre la reelección ilimitada. ¿Usted qué ve y siente en la calle?

Hay un rechazo mayoritario a la pretensión reeleccionista del presidente Chávez, pero también hay un ambiente de
inseguridad, tanto en lo personal como en lo jurídico. El presidente ha venido provocando, con un discurso de odio, una violencia creciente en la sociedad. Por eso vemos arremetidas, no solamente de organismos policiales, sino también de organizaciones parapoliciales y paramilitares contra los estudiantes, contra los periodistas, contra los disidentes…

Pero, ¿de qué manera puede incidir esa inseguridad?

Puede ser que haya gente que se abstenga de ir a votar.

¿Y si Chávez pierde?

Si pierde, creo que queda definitivamente deslegitimado. Sería la tercera vez consecutiva que pierde una elección, a las cuales él ha apostado todo su capital político. Pero, conociéndolo, lo más probable es que intente otra reforma, con cualquier nombre, para buscar su reelección. El único objetivo de Chávez es la perpetuación en el poder, y de ahí su admiración ilimitada por Fidel Castro.

Dice que "por tercera vez"…

La primera fue el referéndum, hace poco más de un año. Luego perdió la elecciones de alcaldes y gobernadores, pues él asumió varias candidaturas como si fuera el candidato, para imponer a sus seguidores. En todas las localidades en las que se presentaban sus candidaturas (Caracas, Miranda, en el municipio Sucre, Carabobo, Zulia, Maracaibo y en el estado Táchira), perdió. Y perdió de una manera muy contundente, a pesar de todas las trampas que hay en el sistema electoral venezolano, que está, lamentablemente, muy viciado.

El crudo está hoy, día de la entrevista, por debajo de los 42 dólares. Salvo que la OPEP trabaje duro para relanzar el petróleo, Chávez tiene un grave problema para seguir financiando sus aventuras bolivarianas…

No lo creo, porque las aventuras bolivarianas son relativamente baratas, cuando las comparas con el monto que recibe Venezuela por el petróleo. Con los precios más irrisorios que uno se puede imaginar, Venezuela sigue siendo un país que recibe bastante más de 50 millones de dólares diarios por sus ventas de petróleo. Y eso lo administra el presidente Chávez como si fuera dinero personal suyo. Con 50 millones de dólares, él puede comprar una elección en muchos países de América Latina.

El 2 de febrero se cumplieron diez años de chavismo en el poder. Dice Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas, que han sido diez años perdidos. ¿Está de acuerdo?

No solamente diez años perdidos, han sido diez años podridos. Durante este tiempo el presidente Chávez ha despilfarrado casi un millón de millones de dólares, y la pobreza en Venezuela sigue siendo la misma y el desarrollo sigue siendo el mismo. La dependencia de los productores de alimentos y de tecnología del extranjero es muchísimo mayor, y lo único que hemos adquirido son las tácticas perversas del régimen cubano, en lo que se refiere al control e intimidación de la población; además del armamento que les hemos comprado a Rusia y Bielorrusia.

¿Qué puede haber de positivo en la gestión de Chávez?

Sí, ha habido una toma de conciencia de la importancia de la democracia, de la importancia de la libertad, de la importancia del gobierno civil. En 190 años —ya casi 200 años— de vida independiente de Venezuela, más de 150 lo hemos pasado bajo el mando de militares. Solamente en un período muy excepcional, entre 1958 y 1998, Venezuela vivió una república democrática civil, donde los poderes estaban sometidos a ciertos controles.

Creo que Chávez ha despertado en los venezolanos la conciencia de la importancia de la democracia y de la libertad, y de la importancia de participar para hacer efectiva esa democracia y esa libertad. Eso no viene de regalo de ninguna parte, eso hay que ganarlo, y hay que ganarlo día a día.

También ha servido para que los venezolanos tomemos conciencia del peligro de ser una economía tan dependiente de un solo producto, lo que se ha exacerbado en estos últimos diez años. Hoy día, todos los ingresos de Venezuela vienen del petróleo… y espero que esto ayude a que, después de Chávez, se haga un esfuerzo serio para diversificar la economía y para crear empleos dentro de Venezuela.

¿Cómo le va a RCTV en cable y satélite?

En este momento todavía estamos pasando muchas dificultades y no hemos alcanzado un punto de equilibro; pero ya somos el primer canal de la televisión venezolana en cable y satélite. La penetración de cable y satélite era de 19% hace tres años y, en este momento, ya supera el 65%, lo cual nos da mucha esperanza y mucha ilusión con respecto a lo que hemos hecho y a lo que podemos lograr en el futuro.

El entramado de medios del gobierno cuesta caro al erario público y además enrarece el clima electoral…

Sí. El presidente no solamente abusa de los medios del Estado, a los que ha convertido en instrumentos personales de promoción de su candidatura vitalicia, sino que también está haciendo lo mismo con muchos medios privados, a los cuales ha logrado intimidar o comprar. Los intimida con la amenaza de quitarle sus instalaciones, como hizo con RCTV, y los compra con un muy jugoso presupuesto publicitario.

Hoy en día, hay grandes medios nacionales televisivos que obtienen más de un 25% de sus ingresos por la propaganda del gobierno. Además, reciben dólares a una tasa preferencial, que es aproximadamente un tercio de lo que le cuesta a cualquier ciudadano venezolano en el mercado abierto.

Según encuestas, los venezolanos parecen preferir televisiones menos politizadas. ¿Hay cansancio en este sentido?

Hay muchas maneras de politizarse… Hay quienes entienden que la política es necesaria para que la sociedad pueda progresar en democracia y libertad, y hay quienes entienden que la manera de sobrevivir es callando lo que está ocurriendo en la sociedad.

Es cierto, pero cualquier televidente puede llegar a saturarse de tanta polémica política…

Nosotros fuimos el número uno en la televisión abierta en Venezuela durante muchos años. Alrededor de un 80% de nuestros programas estaban destinados al entretenimiento y un poco menos del 20% a programas de información y opinión. Esa es la política que hemos mantenido, y hasta ahora nos ha resultado muy bien. El número de televidentes es cada día mayor, y la penetración del cable y el satélite, también.

Más bien uno nota un gran descontento con la excesiva presencia del presidente en la televisión. Él dedica, en conjunto en la televisión abierta, más de tres horas diarias a discursos, arengas y propaganda personal. Se ve que la gente cada día se molesta más con eso, y esa es una de las explicaciones del crecimiento de la televisión por suscripción.


Read More......