Una web abierta y sin prejuicios defiende el inventor de la web

Roberto Belo | BBC Mundo 
Sir Tim Berners-Lee

El creador de la red fue el encargado de abrir el congreso WWW2009.

El inventor de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, señaló que el próximo paso en la evolución de la red es eliminar todas las barreras para que la información fluya de forma abierta e indiscriminada.

Ése fue el punto central de su ponencia en la apertura de la 18º conferencia internacional de internet, la WWW2009, que comenzó este miércoles en Madrid.

"La web 3.0 es en realidad como la web 2.0, pero sin muros", dijo el físico británico, que en 1989 propuso la creación de la web como forma eficiente de compartir documentos en el laboratorio de partículas del Instituto Europeo de Investigación Nuclear, CERN, con sede en Ginebra.

Tim Berners-Lee junto con Vinton Cerf, otro de los pioneros de la internet y actual vicepresidente de Google, fueron galardonados con el título Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Complutense de Madrid, co-organizadora de la conferencia.

Por su parte, Felipe, Príncipe de Asturias, reconoció la labor de ambos en el desarrollo de lo que describió como una de las herramientas fundamentales de la actualidad.

Si desea seguir los detalles de la conferencia, en BBC Mundo lo invitamos a visitar nuestro espacio en Twitter destinado para ese fin. Para eso haga clic en el siguiente vínculo:

http://twitter.com/roberto_www2009

Gran futuro

Al mirar hacia delante, Tim Berners-Lee destacó que la tarea de incorporar a la web al 80% de la población mundial que aún no la utilizan, es "excitante".

El desafío es hacer las cosas más simples y eficientes para los usuarios, no más difíciles

Tim Berners-Lee

"Estamos al comienzo de un futuro mucho más grande que el pasado", agregó.

"Tenemos la responsabilidad de crear una plataforma para los usuarios que vendrán, sin prejuicios de cómo ellos la van a utilizar".

Para seguir adelante, Berners-Lee recordó que el principio es tener una web universal, que por lo tanto debe seguir las recomendaciones técnicas del Consorcio W3C, el rector y guía del web, del cual es fundador.

"El desafío es hacer las cosas más simples y eficientes para los usuarios, no más difíciles", dijo.

En cuanto a plataformas, apuntó a los dispositivos móviles, en particular los teléfonos celulares, como las futuras grandes compuertas para usar la Internet. "Todos debemos asegurarnos que los sitios web funcionan correctamente en aparatos portátiles", comunicó a las "damas, caballeros y geeks en general" en la audiencia.

También hizo mención a las aplicaciones o programas que en vez de ser instalados en cada computadora, funcionan desde servidores de internet, conocidos como "computing cloud", o centrales virtuales de computación, y los catalogó de "plataformas informáticas serias", a tener muy en cuenta.

Datos abiertos e integrados

Pero primero lo primero: hacer de la web un mecanismo integrado y con los contenidos debidamente etiquetados, para que los buscadores identifiquen los contenidos con mínimo margen de error.

Príncipe de Asturias

El Príncipe de Asturias estuvo presente en el encuentro.

Uno de los mecanismos que Tim Berners-Lee propone para "abrir" la web es promover la red semántica o "de datos", en la que cada contenido, cada página, incluya datos específicos que permitan a los usuarios encontrar de forma más fácil y precisa lo que buscan, atendiendo al contexto y a las fuentes de información.

Asimismo, pidió por un mecanismo universal que permita identificar a cada usuario, sin importar la red a la que se conecten, que oficie de pasaporte virtual, sin necesidad de tener infinidad de identidades para cada sitio.

Esto, agregó, permitirá medir la credibilidad de cada usuario, y por lo tanto ayudar a hacer la internet más segura y confiable.

Asimismo, pidió que los usuarios tengan acceso a la información disponible sobre ellos en la internet, y que puedan saber cómo esa información es utilizada.

Conexión a internet "limpia como el agua"

Para llegar a esa y otras metas que hagan del web un lugar más abierto, democrático, descentralizado y a la vez seguro, Berners-Lee reclamó que los proveedores de conexión a Internet ofrezcan un servicio "limpio como el agua".

Tenemos la responsabilidad de crear una plataforma para los usuarios que vendrán, sin prejuicios de cómo ellos la van a utilizar

Tim Berners-Lee

"Es clave que estas empresas brinden una conexión sin espiar, sin discriminaciones, como una compañía de agua ofrece agua limpia a sus clientes".

Así se refiere a las imposiciones de varios gobiernos, entre ellos el del Reino Unido y de Estados Unidos, de tener acceso a ciertos datos sobre el uso de la Internet por parte de individuos, así como a las interferencias comerciales de varias compañías para limitar la forma en que sus usuarios utilizan la red.

Para concluir, Berners-Lee recordó que una de las principales virtudes del web es ser un muestrario de la humanidad. Ello, puntualiza, a fin de cuentas es lo que importa, y la técnica debe simpre apoyar esa función. 

Read More......