Restaurantes que usan Twitter para mercadearse

El dia 2 de diciembre del 2008, una consultora informática, Jen Deaderick entró en la red social Twitter y mandó: “Tupelo02139 is preparing.’’ Fue su primer envío, su twitteo inicial, refiriendose al restaurante de Cambridge de nombre Tupelo, donde su marido es el chef. Empezaron a preparar todo 4 meses antes de la apertura del restaurante, posteriormente siguieron enviando tweets o twitteos, sobre reformas en el restaurante, planes para los menús.

El restaurante Tupelo abrió sus puertas a finales del mes de abril del 2009, la voz había corrido entre los seguidores del restaurante (@tupelo02139), y entre los seguidores de sus seguidores, en una cadena de boca a boca, o twitteo a twitteo, como la mejor publicidad.

“Durante le noche de apertura hicimos lleno,’’ Deaderick declaró. “Al menos la mitad de las personas que vinieron a comer fueron por Twitter.’’

¿Qué tipo de marketing puede hacerse con 140 caracteres o menos, que es lo que permite un twitteo? Muchos restaurantes están descubriendo que pueden hacer marketing a bajo costo y de forma efectiva si comparten consejos de cocina, recetas, tips u ofertas para los menús de un determinado dia. No es sólo enviar cosas para vender, no es simple publicidad, es establecer una conexión con los clientes a través de las posibilidades que ofrecen la web 2.0 y las redes sociales.

“Marketing gratis e instantaneo’’ dijo Chris Barr, manager en L’Espalier, un restaurante que se unió a Twitter este mes.

Los restaurantes se están apuntando por docenas, inspirados, tal vez, por el éxito de Kogi, una barbacoa coreana que vende tacos en Los Angeles y que ganó notoriedad a nivel nacional en Estados Unidos gracias a sus twitteos, en el mes de febrero el diario Newsweek lo calificó como “America’s first viral restaurant.’’

El motivo del éxito del marketing en Twitter y la popularidad que está tomando es porque es a la vez gratuito y sencillo de utilizar. No necesitas crear una página web ni ser bueno en diseño, no tienes que contratar a nadie para que lo haga por ti. Solamente usas tus datos para conectarte y envias mensajes. Tampoco es necesaria una gran tecnologia, un telepizzero podria estar enviando twitteos desde un viejo teléfono móvil.

En Myers + Chang, el chef y la co-propietaria Joanne Chang es una activa usuaria de la red social Twitter. Envia actualizaciones constantes a los seguidores, recetas sencillas para comerse un rico taco, eventos, novedades, mini recetas, consultas sobre ingredientes y hace feedback pidiendo a los clientes que envien sus opiniones.

Joanne Chang, co-propietaria del restaurante Myers+Chang en Boston, usó Twitter para compartir recetas y avisar de los menús que servían.

“Te permite construir una relación más fuerte entre los clientes y el negocio, creando comunidad mediante un medio en el cual los clientes se sienten cómodos’’

Bon Appetweet!

IDEASGEEK


Lean: Los restaurantes se vuelcan a Twitter en busca de comensales.

. Lean también este interesante artículo de AP (en inglés)

Read More......