¿Qué pasó en Twitter, en Venezuela, durante el 2010? Recopilación mes a mes

Por Twitter-Venezuela

Nos acercamos a final del año, y como es costumbre, se publican los recuentos y resúmenes de las cosas, eventos y personajes más destacados durante los 12 meses previos.

Twitter no es la excepción. Ya varios medios han publicado sus recopilaciones de momentos y tweets más relevantes, incluyendo el propio Twitter.

Con el ánimo de no quedar atrás, y considerando la relevancia que ha tenido Twitter en el país este año, preparamos nuestra propia recopilación, mes a mes, de lo más destacado en la red social durante el 2010, en Venezuela.

ENERO

• Tas Ponchao: una pancarta desplegada en un juego de béisbol Caracas-Magallanes se convirtió en slogan político – y posteriormente en tema del momento en Twitter. Fue el único “trending topic” relacionado con Venezuela que identificó Twitter como uno de los más relevantes en el mundo (número 6 en la lista de noticias). Curiosamente, esto ocurrió en el momento del año cuando menos venezolanos tenían cuenta en Twitter.

• Segundo cierre de RCTV: luego de estar fuera de la TV abierta por más de dos años, el gobierno prohíbe a las cableras transmitir la señal de RCTV Internacional. Las protestas, trámites y opiniones atraen a miles de personas a Twitter.

• Sin electricidad: en todo el país, pero especialmente en el interior, se comienzan a sentir los apagones y las medidas de ahorro energético. Las quejas se multiplican por Twitter, al ritmo de hashtags como #sinluzve. El momento culminante en Twitter llega cuando en Abril atribuyen un apagón a una Iguana, desatando el humor y la creatividad venezolana.

FEBRERO

• Juanes Vs Chavez: el conocido cantante colombiano escribe un “chiste” sobre Chávez por Twitter, que fue considerado por muchos de gracioso, pero por otros de mal gusto. El intercambio de tweets entre chavistas y Juanes (y quienes le apoyaban) se sintió por varios días en Twitter.

• Chavez Vs Twitter: luego de llevar el hashtag #freevenezuela a los Temas del Momento, ante las amenazas contra la libertad de expresión y contra los periodistas, el gobierno pareciera haber descubierto Twitter y el poder de las redes sociales. El tema llega a la Asamblea Nacional, y el presidente califica a Twitter como “herramienta de terror”. Poco después, al “no poder contra ella”, se le uniría.

• Terremoto en Chile: los twiteros venezolanos muestran su apoyo y solidaridad ante el duro momento que vive Chile. Aunque el terremoto de Haití, el rescate de los mineros chilenos y otros eventos similares también fueron muy difundidos por Twitter, el terremoto en Chile fue el que se hizo sentir con más fuerza.

MARZO - ABRIL

• Nace @chavezcandanga: a finales de Abril, una nota en Bloomberg anuncia al mundo la creación de la cuenta oficial de Chávez en Twitter. La noticia es reflejada en la prensa mundial (tanto la que se ocupa de política como la de tecnología). Once días después la cuenta se convierte en la número uno del país en número de seguidores, donde ha permanecido hasta la fecha. Aproximadamente seis meses después de su lanzamiento, alcanza el millón de seguidores, entre dudas sobre la legitimidad de muchos de estos.

• Primer estudio de Twitter en Venezuela: en Twitter-Venezuela publicamos el primer estudio que intenta determinar la cantidad de usuarios venezolanos y sus hábitos. Para esa fecha, contabilizábamos 300 mil twiteros venezolanos.

MAYO - JUNIO

• El mundial en Venezuela se vivió por Twitter: un país apasionado por los mundiales, y enganchado a Twitter, no podía sino vivir el mundial con intensidad en dicho medio social.

• Por Twitter “matan” a reconocido cantante venezolano: aprendimos sobre el lado oscuro de Twitter. Puede esparcir falsos rumores en forma indiscriminada. Fue el caso del rumor sobre el fallecimiento de Simón Diaz, que fue rápidamente desmentido por familiares. Desafortunadamente, la noticia por Twitter llegó a manos de un comentarista deportivo, quien en plena transmisión de un juego del mundial la leyó.

• Premio Nobel para Jacinto Convit: el anuncio del descubrimiento de un mecanismo de inmunoterapia contra el cáncer por parte del conocido investigador venezolano lleva a un grupo de twiteros a solicitar el Premio Nobel, bajo el hashtag #nobelconvit. Desafortunadamente el comité del Nobel no utiliza Twitter en sus decisiones, y la terapia aún está en etapas tempranas de prueba.

JULIO

• Uno de los “fundadores” de Twitter, visita Venezuela: en el marco de la “Cumbre del Futuro”, Dom Sagolla, uno de los programadores que participó en el desarrollo de las primeras versiones de Twitter visitó Caracas y dictó una conferencia. Fue mercadeado, incorrectamente, como “uno de los fundadores” de Twitter. La conferencia decepcionó a muchos.

•Detienen a dos personas por twitear: dos twiteros venezolanos son detenidos por “difundir rumores falsos sobre bancos” vía Twitter. La reacción de la comunidad twitera no se hizo esperar.

AGOSTO

• Venezuela, uno de los países que más impulsa el crecimiento de Twitter: la empresa norteamericana de medición de audiencia en línea Comscore ubica a Venezuela, junto con Brasil e Indonesia, como uno de los países que más impulsa el crecimiento de Twitter en el mundo.

• Fallece Franklin Brito: el productor agropecuario fallece luego de varias huelgas de hambre que realizara para exigir sus derechos. Toda su lucha fue seguida y apoyada por los twiteros venezolanos.



SEPTIEMBRE - OCTUBRE

• Elecciones parlamentarias: todo el proceso de las elecciones parlamentarias se vivió intensamente en Twitter. Aunque probablemente la red social no ayudó a ninguna de las partes a ganar votos, si sirvió para organizar, llamar a votar e intercambiar ideas. El momento culminante de dicho proceso electoral ocurrió durante la noche del 26/9, cuando miles de twiteros se abocaron a dicho medio para pasar el tiempo mientras esperaban los resultados. Durante esas largas horas, Venezuela llegó a tener hasta 8 de los 10 Temas del Momento a nivel mundial.

• Alejandro Sanz pide permiso por Twitter: el cantante español, que años antes había sido declarado persona non grata por comentarios que hiciera contra el gobierno venezolano, solicita vía Twitter al presidente permiso para dar un concierto en el país. Finalmente fue concedido, y semanas después el concierto se llevó a cabo. Durante su estadía en Venezuela, no hizo comentarios de tipo político. Tan pronto salió del país, volvió a utilizar Twitter para tales fines.

• Movistar y su presidente, en Twitter: no es ningún secreto que uno de los principales usos para Twitter en las empresas es la Atención al cliente. Pero el presidente de MoviStar llevó el concepto un paso más allá: Twitter atendido por su propio presidente. Es así como comenzó a relacionarse directamente con los usuarios, a través de la cuenta @presid_movistar. Es una jugada arriesgada, considerando que la telefonía celular es uno de los servicios que más quejas origina; pero unos meses después, ha demostrado que vale la pena. Gerentes de muchas empresas locales y del mundo entero han seguido y estudiado esta experiencia.

NOVIEMBRE

• Venezuela con Trending Topics local: los Trending Topics (bautizados en español como Temas del Momento), hacen su debut en versión local para Venezuela. Una excelente noticia para quienes la vida en Twitter gira en torno a posicionar temas en esa lista. Venezuela se une a un reducido número de países que cuentan con TT local, por delante de otros países más grandes e influyentes, lo cual para muchos sugiere la importancia que tiene Venezuela para Twitter.

• Venezuelatech: evento tecnológico en Caracas, el primero de ese tipo que se realiza en mucho tiempo. Lo más relevante del evento fue sin duda el stand de los Twiteros, por el cual desfilamos centenares de nosotros. Claro que no fue el único evento que reunió twiteros en todo el país a lo largo del año…las reuniones locales crecieron y se multiplicaron: @TwittOriente, @twiteqmcbo, @twittcoro, @webve, @TwittEventosPZO, @TweetUpMgta, @tweetcazon, @TweetMerida, @TwiterosCagua, @twiteqccs, @TweetValencia (entre otros).

• Alicia Machado cierra su cuenta: luego de confundir en un Tweet a Corea con China, se generan miles de mensajes humorísticos y de crítica destructiva. La respuesta de Alicia fue cerrar su cuenta, lo que para muchos fue la verdadera noticia. Vía Twitter, la noticia recorrió el mundo.

DICIEMBRE

• Movistar permite twitear via SMS: vía Twitter, el presidente de MoviStar anuncia el acuerdo alcanzado por su empresa para permitir twitear vía SMS. Esto implica que ya no se necesita un smartphone o una conexión a Internet para twitear – basta un celular común y corriente. Con esto se espera que aumente significativamente la cantidad de usuarios de Twitter en el país.

• Amenaza de censura a Internet y medios sociales: así como comenzamos el año con el tema de RCTV, pareciera que lo cerraremos con un nuevo intento de censurar a los medios, en este caso con énfasis en Internet y Medios Sociales. Una reforma a la ley Resorte sería la encargada de controlar estos medios, lo cual ha desatado una nueva avalancha de mensajes. La protesta vía Twitter se hizo sentir el 16/12, cuando el hashtag #sosinternetve alcanzó el tope de los “trending topics” mundial.

GUÍA.COM.VE Read More......