Preguntas y respuestas sobre el futuro de la Permuta

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas, responde el problema en esta entrevista que aparecerá completa el domingo, por Televen:.

-El gobierno tiene la información de que algunas instituciones, en este caso yo no sé si podríamos llamarlas instituciones, casas de bolsa, estaban transando divisas más inmediatamente y se iba pegando un precio que cada vez se alejaba más a los que queríamos que estuviese a 4.30. Bueno, se llegó a la conclusión de que allí estaba prevaleciendo la especulación con la divisa, hay muchas casas de bolsa, varias, que fueron intervenidas por la Comisión Nacional de Valores.

Abren del lunes en adelante. ¿Cuál v a ser la situación para quienes necesiten dólares en lo que llaman este mercado permuta?.

Bueno, se le está dejando la exclusividad al Banco Central de Venezuela de vender y comprar la divisa.


Pero el Banco Central no tiene capacidad para vender.

Espérese. Y allí sólo se incluyen los títulos valores que son utilizados para, en este caso, por los bonos cambiarios, saldar deudas de divisas por concepto de importaciones y se acepta por una sola vez, es decir, usted puede transar en el mercado, usted puede comprar un grupo de bonos que está a 90 días de vencimiento, usted puede transarlo en una sola oportunidad. Es decir, usted no esperaría a que llegara a los 90 días para comprar, para que el Banco Central le vendiese la divisa, sino lo hace ante. Eso se está permitiendo, solo eso. Y la va a hacer, estamos eliminando la participación de los operadores cambiarios. Sin embargo, el Banco Central a través del Directorio podrá establecer y seleccionar quiénes van a ser esos operadores cambiarios.

-Ustedes sancionaron el jueves la ley.

-¿Qué va a pasar a partir de hoy?.

-Hasta tanto no salga publicado en Gaceta y tenga el ejecútese por parte del Ejecutivo Nacional, se sigue aplicando lo que está vigente.

-¿Quién vende los dólares, adónde va el que necesita un dólar permuta?.


-Bueno, recuerda que la Ley contra Ilícitos Cambiarios permite que todo ciudadano o ciudadana puede hacer una transacción en cualquier institución financiera hasta por un monto de diez mil dólares, pero si usted lo posee, usted los vende, el otro se los compra, el banco se los entrega, o sea, a partir de allí es solo cuando entra la regulación de lo que tiene que ver con la administración de divisas. Entonces, todo está previsto de parte del Banco Central conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas en la implementación de la aplicación de lo que estamos aprobando y que se aprobó el jueves y que lo va a aprobar el Ejecutivo Nacional en la reforma que se va a hacer.
.

-¿Si yo tengo 10 mil dólares y quiero mandárselos a un familiar que tengo en Estados Unidos?.

-Lo hace a través de un operador cambiario.

-¿Y quién me fija el precio?.


-Esa es una decisión. Hay un jugador establecido por el Ejecutivo Nacional que es de 4.30 máximo, o sea, tú puedes buscar, si quieres buscar el promedio entre 4.30 y 2.60.

-¿Si usted es banquero y yo soy el que va a comprar dólares o usted tiene dólares diez mil y yo necesito diez mil, cómo me fija esa transacción entre usted y yo, libre?.

-La transacción es la referencia que tienes de 4.30, que es el del Ejecutivo Nacional, dependiendo, si tú vas a solicitar unos dólares para importar zapatos, por ponerle un ejemplo que no está dentro del renglón, tú tendrías oportunidad de acceder a 4.30, entonces, está de parte tuya en el tiempo en el cual se da el proceso y decir, bueno, yo hago esa comparación, puedo ir más allá de 4.30, puedo ir, hasta cuándo puedo ir, hasta qué monto.

-Si toma en cuenta que cuando se aplica esta ley, fue porque el dólar se disparó.
Ahora, en ese limbo qué precio tiene el dólar..

-Recuerda que ese mercado no es el determinante entre el total del volumen de transacciones que requiere la economía.

-Pero se venía haciendo..

-Pero eso es una distorsión. Entonces, por qué el empresario, tu sabes, yo necesito importar 100 mil dólares. Él acude a CADIVI son 100 mil dólares a 4.30, hay un lapso en el cual y entregarse la autorización para la importación de la adquisición de divisas y después viene la autorización para la liquidación de divisas en su lapso en el cual él realiza su importación. El Banco Central seguirá suministrando los dólares, desde luego, estamos conscientes que la Comisión de Administración de Divisas debe ser más diligente y eficiente en cuanto a otorgar oportunamente los requerimientos de divisas de las empresas del aparato productivo nacional allí y el compromiso es nosotros evaluamos y estamos seguros que ha ido mejorando el proceso de otorgamiento de divisas.

-¿Las casas de bolsa salen del juego aquí?.

-Sí estaban eso pasa solo a la administración del Banco Central.

-¿El Banco Central puede escoger una casa de bolsa?.

-Después, sí, el directorio evalúa.

-¿Con qué criterio?.

-Bueno, eso lo va a decidir el directorio del BCV.

-¿Pero van a escoger bancos privados o bancos del Estado?.

-No pretendemos que el Banco Central va a proveer en todo el territorio nacional porque no tiene una red, no la tiene. Va a utilizar lo que es el sistema financiero nacional, recuerda que nosotros aprobamos la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional orientado, precisamente, a poner orden en el funcionamiento de todas las instituciones y factores que participan del sistema financiero.

-¿Esa modificación no afecta el mecanismo natural de CADIVI?.


-No, en absoluto.
.

-O sea- CADIVI sigue dando dólares para estudiantes, para remesas..

-Exactamente. Recuerda que lo que estamos es regulando lo que es incluyendo los instrumentos financieros, es decir, bonos financieros, el bono cambiario, los bonos de deudas denominados en dólares, transables en bolívares que no estaban siendo regulados dentro de la actual ley vigente, hasta que vino una reforma.
.

-¿Cuál fue la otra reforma que hicieron ustedes, desde el punto de sanciones?.


-Una a considerar, no, no, no se modificó lo de sanciones, simplemente que al incluir los instrumentos, los bonos dentro de la posibilidad de que se cometiese un ilícito cambiario, darle la facultad a la Comisión Nacional de Valores de poder sancionar.

-¿El Banco Central va a seguir la subasta? ¿Esa emisión de bonos de PDVSA, eso va a seguir?.


-Bueno, eso es parte de la política de colocación de bonos de deuda y eso es establecido en la ley especial de endeudamiento.
.

-¿Si yo compro un bono de PDVSA, vamos a ponerle, a seis mil dólares, y me aguanto y después lo vendo porque suben los bonos de PDVSA?.

-Recuerda que eso depende mucho de cómo se comporte el mercado, de las calificaciones de riesgos que hacen los que todavía siguen a las calificadoras de riesgo y, bueno, tú venderás tus seis mil.

-Vi una propuesta que el Banco Central ha fijado un tope al dólar..


-Puede establecerlo para ver cómo se comportan los distintos factores que participan allí.
.

-En todo caso dicen, yo no vendo..


—Sí, pero usted no puede vender a eso.
Bueno, y puede ponerle a los operadores que estén autorizados, los autorizarán le establecerán una prima determinada, un determinado monto, al 1 por ciento, al 0.5, a 25, como fuera, eso lo estudian ellos allí con los especialistas.
.

-Pónle que un empresario o un ciudadano en particular necesite de urgencia enviar a cualquier parte del mundo 100 mil dólares ó 20 mil dólares, porque tiene un negocio que hacer y no le sale la cosa de CADIVI. ¿Cómo hace ese señor?.

-Bueno, él tiene dólares alternativos, él puede buscar y comprar hasta 10 mil dólares a una persona y puede en otra forma, en efectivo puede hacerlo o transferirlo, o sea, eso no está limitado.

-¿Ahora, también hay que saber quién los tiene?.

-Yo creo que un empresario serio que siempre está en sus vínculos con el exterior, tiene posibilidades de acceder a créditos internacionales hasta que le salgan los dólares de CADIVI. Claro, les salen.


-Porque uno de los problemas que está pasando, alguien me dijo, que aquí está a punto de colapsar el servicio de líneas aéreas porque CADIVI no les ha liquidado los dólares ni a las internacionales ni a las nacionales..


-Bueno, yo vengo diciendo ese reclamo de las líneas aéreas, me comprometo personalmente a averiguarlo, lo he venido haciendo, yo soy un usuario de las líneas áreas.
.

-¿Explícale a la gente, antes de terminar el programa, qué son títulos valores, donde se mueven el mercado permuta?.


-Títulos Valores, bueno, los títulos que por una parte son los que emite el gobierno de bonos de deuda pública, son denominados en dólares y transables en bolívares, ese es un título valores. Los bonos cambiarios son títulos valores, porque hay una garantía de parte del Banco Central de Venezuela que al momento del vencimiento de esa fecha usted recibe su divisa.

-¿No hay propuestas en la Asamblea para nacionalizar la banca o algo por el estilo?.

-No, en absoluto no.

-¿No pasa por la mente radical de ustedes?.


-Eso no ha sido considerado ni está previsto.
Por los momentos, hasta donde yo he participado y puedo decir, yo participo de reuniones semanales con el ministro Giordani, con Nelson Merentes, en ninguno de nuestros trabajos está alguna idea de ir a la nacionalización de la banca.

-¿Y si no hay dólares, como dicen, y el problema, me decía a mí un economista es que no hay dólares, hay escasez, la gente no quiere venir porque no hay confianza en el país?.

-Pero cómo no va a haber confianza en el país, Carlos, si recientemente el Presidente en PDVSA dirigió la firma de los convenios y los contratos entre las empresas petroleras que van a explotar allá la Faja Petrolífera del Orinoco, eso significa confianza en un país.

-¿Qué otra cosa tiene de urgencia la Comisión de Finanzas, la ley de seguros, la banca, eso está listo?.

-Bueno, tenemos pendiente la Reforma de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. El pasado miércoles se aprobó el informe para segunda discusión de la Ley de la Actividad de Seguros, y está pendiente la Ley del Mercado de Valores.

-¿Cuándo aprueban esas cosas?.

-Eso aspiramos que antes de que finalice el mes de junio podríamos aprobar esa ley.

-¿Qué es lo más importante que tiene esa ley, la Reforma de los Bancos y de Seguros, a tu juicio?.


-En el caso de los bancos, estamos diciendo que sólo se van a dedicar a la intermediación.

-¿Y en la de los Seguros?.


-Y Seguros, sólo a Seguros. Y Valores, sólo a Valores, no vamos a permitir que hayan esos conglomerados y la ley prevé un lapso para que quienes estén allí procedan a ponerse, como quien dice, a derecho.

Read More......