La banca celular como instrumento de bancarización e inclusión social


La banca tradicional se ha ido adaptando a las necesidades de clientes no tradicionales; aquellos que nunca han pisado una agencia bancaria, ni han tenido en sus manos una tarjeta de débito, y mucho menos un crédito que les permita iniciar una actividad económica que les brinde la oportunidad de formar un pequeño capital y cubrir sus necesidades básicas. ¿Cómo se ha hecho? A través de los teléfono celulares.

Zain, un servicio de telefonía móvil está permitiendo la bancarización en tiempo rercord de individuos que nunca han tenido acceso a una cuenta bancaria, está moldeando el negocio financiero, e incluso la vida de millones de ciudadanos de los países más pobres en África.

¿Qué hace Zain? Muy sencillo; es un servicio que por medio de un equipo celular de bajo costo se pueden pagar cuentas, cancelar bienes y servicios, recibir dinero y enviarlo a familiares y amigos; así como hacer depósitos y retiros y recibir adelantos en efectivo de sus cuentas propias o de terceros.

Este nuevo servicio ya está presente en Tanzania, Uganda, y Kenya, y según cálculos de la compañía (Zain) que firmó una alianza con Citigroup y Standard y Catering (Un gigante tecnológico y dos bancarios) la meta es lograr la bancarización de 100 millones de personas. Como dato curioso en Tanzania durante los primeros 10 días después del lanzamiento de Zain, 1.400 clientes se inscribieron en el servicio.

El impacto que tiene este tipo de innovaciones sobre la población de escasos recursos, acostumbrados a guardar sus pocos ahorros en sus casas, es tan grande que genera cambios radicales, en la vida de habitantes de aldeas rurales que antes debían caminar decenas de kilómetros para hacer una transferencia a cualquier familiar en la agencia bancaria más cercana o -peor aún- en las agencias de transferencias de dinero que ni siquiera les permitían estar bancarizados y cobran altas comisiones.

Para registrarse en Zain los usuarios pueden hacerse clientes del banco de manera gratuita llenando una aplicación y entregándosela a los miles de asesores de clientes que actualmente visitan las aldeas y ciudades pequeñas de África para captar cliente y explicarles los beneficios del servicio.

Vodacom, otra compañía de telefonía celular, introdujo hace un año un servicio similar llamado M-Pesa´s, y ya cuenta con 5 millones de usuarios en Kenya.

En Latinoamérica la banca celular también ha hecho grandes avances, y un ejemplo de ello es Colombia en donde el crédito para las microfinanzas se ha ido expandiendo de manera vertiginosa, permitiéndoles a estos pequeños empresarios poder hacer transferencias, pagos, y mover sus cuentas, algo que no sólo les ha facilitado su actividad económica sino que representa para ellos una importante reivindicación e inclusión social. Estos préstamos, que ya suman los 55 millones de pesos en un mes (22.435 dólares), parecen haberse vuelto el tipo de créditos más resistente a los incrementos de tasas de interés realizados por el Banco de la República.

Enlaces:

Africa: Zain Introduces Mobile Banking

The Guardian

Portafolio.com.co

Vean también: Los celulares del futuro en Taringa! donde se ha incluido extensa información sobre este tema.