Cronología de WikiLeacks: Julian Assange detenido


Abril 5 - El grupo de internet WikiLeaks publica un video mostrando un ataque de helicóptero en el que murieron decenas de personas en la capital de Irak, Bagdad, incluyendo a dos empleados de Reuters.

-- Ocho días después, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, critica a WikiLeaks diciendo que entregó un video sin dar ningún contexto de la situación.

Junio 7 - Las fuerzas armadas estadounidenses dicen que el especialista del Ejército Bradley Manning, quien estuvo en Bagdad, fue arrestado en conexión con la publicación del video clasificado.

Julio 25 - Más de 91.000 documentos, la mayoría de los cuales son reportes militares secretos de Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán, son publicados por WikiLeaks.org.

-- El "Diario de la guerra en Afganistán" es una compilación de documentos y reportes sobre el conflicto desde el año 2004.

Octubre 22 - WikiLeaks entrega unos 400.000 archivos militares estadounidenses clasificados narrando la guerra de Irak desde el 2004 hasta el 2009, la mayor filtración de su tipo en la historia militar estadounidense.

-- Los documentos involucran asuntos como abusos contra prisioneros iraquíes en custodia estadounidense, violaciones de derechos humanos de iraquíes y muertes civiles.

Noviembre 18 - Una corte sueca ordena la detención de Assange como resultado de una investigación iniciada en septiembre por la Fiscalía sobre acusaciones de violación, abusos sexuales y coerción ilícita.

Noviembre 28 - WikiLeaks publica más de 250.000 cables diplomáticos que incluyen visiones francas de líderes extranjeros y contundentes evaluaciones de amenazas de seguridad.

-- El rey saudí Abdullah ha exhortado reiteradamente a Washington a atacar el programa nuclear iraní y China dirigió ciberataques contra Estados Unidos, según algunos de los cables filtrados.

Noviembre 30 - El abogado de Assange, Bjorn Hurtig, presenta una apelación contra una orden de arresto en la Alta Corte de Suecia. El 2 de diciembre, la corte rechaza otorgarle permiso a Assange para apelar.

Diciembre 7 - Assange es arrestado por la policía británica bajo una orden europea emitida por Suecia y es retenido en prisión luego de que un juez le negara la libertad bajo fianza al australiano de 39 años. Assange se presentará ante la corte para una audiencia el 14 de diciembre.

-- La fiscal sueca Marianne Ny dice que el caso de abusos sexuales contra Assange es un asunto personal y no se vincula a su labor publicando cables diplomáticos secretos.

Diciembre 8 - Australia culpa a Estados Unidos por la publicación en WikiLeaks de documentos diplomáticos estadounidenses y dice que Assange no debería ser responsabilizado.

-- Supuestos ataques de piratas informáticos simpatizantes de Assange y contra la censura botan los sitios electrónicos de la fiscalía sueca y de Claes Borgstrom, abogado de las dos mujeres que presentaron acusaciones contra Assange.

-- Partidarios de Assange dicen que también atacaron el sitio de la empresa de tarjetas de crédito MasterCard en una aparente represalia contra la firma por bloquear las donaciones al sitio electrónico de WikiLeaks.

Fuente: Reuters. (Escrito por David Cutler, Unidad de Referencia Editorial de Londres; Editado en español por Gabriela Donoso).