El triunfo de HERMANO es el triunfo de Venezuela

.

La ópera prima del director venezolano Marcel Rasquin se hizo con el gran premio de la trigésima segunda edición del Festival Internacional de cine de Moscú.

La cinta HERMANO logró convencer al jurado de esta competencia cinematográfica y así llevarse el galardón Jorge de Oro, el más importante de la cita del celuloide... La obra también resultó ganadora del Premio de los críticos rusos y el Premio del´público, otorgado por votación de los asistentes.

Rasquín recibió el reconocimiento de manos del director francés Luc Besson, responsable de éxitos como EL PROFESIONAL, LA FEMME NIKITA y EL QUINTO ELEMENTO, quien fungía como presidente del jurado.

El panel evaluador también incluía a la actriz chilena Catalina Saavedra, la rusa María Mirónova, el productor austriaco Veit Heiduschka y el director lituano Sharunas Bartas.

El cineasta venezolano viajó a Rusia acompañado del productor del film, Enrique Aular, uno de los protagonistas y de su novia, la actriz Prakriti Maduro.

La cinta fue proyectada el día 19 en el marco del festival moscovita que comenzó el 17 de junio y culminó el domingo.

Respecto al estreno del film, Rasquín declaró a los medios rusos: "Para nosotros es un día muy bonito y muy especial, porque realmente es la primera vez que ambos (director y protagonista) la vemos proyectada en 35 milímetros".

HERMANO consiguió imponerse a las otras 16 películas con las cuales competía en el festival y entre las que se contaba la cinta española A LA DERIVA, del vetarano director ibérico Ventura Pons.

Igualmente, el film venezolano superó a largometrajes provenientes de Suecia, República Checa, Serbia, Alemania, Rusia, Turquía, Canadá, Corea, Hungría, Rumania, Polonia, Bulgaria, Austria y Francia.

La película cuenta la historia de dos hermanos que viven en un peligroso barrio de la ciudad de Caracas y que comparten su afición y talento por el fútbol. Ellos enfrentan la oportunidad de escapar de su realidad social cuando un cazatalentos los invita a unas pruebas en el Caracas Fútbol Club.

Después de este hecho, una tragedia les obligará a elegir entre la unión de la familia, el sabor de la venganza o el sueño de sus vidas.

Los actores que dan vida a los roles protagónicos son los noveles talentos Eliú Armas y Fernando Moreno.

En declaraciones desde Moscú, Moreno habló de su experiencia en la cinta debut. "Yo soy actor, no soy futbolista, aunque jugué al fútbol en algún momento de mi vida de forma competitiva, y eso fue parte de la selección del casting. Sin embargo, de mis logros, puedo decir con orgullo que estar aquí es el más grande hasta ahora", dijo el actor.

Moreno también añadió que la película es un reflejo de que "a veces tener un sueño y tener los medios para cumplirlo no termina de ser suficiente", dijo en relación a las circunstancias que viven las personas.

La casualidad de que la cinta que aborda el tema del baliompié haya sido estrenada y premiada justo en el momento en el cual se desarrolla la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 fue un tema abordado en sus palabras por Rasquin. "Fue una alineación de planetas", manifestó.

Respecto a los próximos proyectos en los que trabaja, Rasquin anunció: "Tengo un par de ideas en la gaveta y en la cabeza. Estamos escribiendo una historia sobre los celos".

El cineasta aprovechó la palestra para hablar sobre la industria cinematográfica nacional; y sobre el tema señaló: "Es difícil que las películas venezolanas se exhiban comercialmente y consigan distribución fuera de Venezuela".

El film será estrenado en las salas de Venezuela el próximo 2 de julio.


Daniel es un delantero excepcional, un fenómeno. Julio es el capitán de su equipo, un líder nato. Ambos son hermanos de crianza y juegan fútbol en su pequeño barrio, La Ceniza. Daniel desea con todas sus fuerzas jugar a nivel profesional, mientras Julio mantiene a la familia con dinero sucio: no tiene tiempo de soñar. La oportunidad de sus vidas llega cuando un cazatalentos los invita a unas pruebas en el famoso equipo de la ciudad: el Caracas Fútbol Club. En ese momento una tragedia los sacude y ellos deben decidir, a patadas y sobre una cancha de tierra, qué es más importante: la unión de la familia, el sabor de la venganza o el sueño de sus vidas.

LA NOTICIA

Informa Noticias 24 que Rasquin recibió el premio de manos del realizador francés Luc Besson, presidente del jurado:

Rasquin recibió la preciada estatuilla de manos del gran cineasta francés Luc Besson, presidente del jurado de esta edición del FICM, por cuyo máximo galardón competían 16 películas, entre ellas la española “A la deriva”, de Ventura Pons, y cintas de países como Suecia, República Checa, Serbia, Alemania, Rusia, Turquía y Francia.

La cinta narra la vida de dos hermanos a quienes se les presenta una oportunidad única de escapar de su realidad social cuando un cazatalentos los invita a unas pruebas en el Caracas Fútbol Club, pero una tragedia les obligará a elegir entre la unión de la familia, el sabor de la venganza o el sueño de sus vidas.

Todo esto ocurre -comenta Blogacine- justo apenas a una semana del estreno de la cinta en las salas de cine de Venezuela, el próximo 2 de julio, en pleno campeonato Mundial de Fútbol. Se trata de un triunfo importante para el cine venezolano, que se encuentra en pleno proceso de transformación gracias a la emergencia de una generación de relevo de cineastas con nuevas propuestas, nuevos temas y que sienten la verdadera necesidad de dialogar con el público.