El periodismohumano está en internet

El único premio Pulitzer español, Javier Bauluz, dirije el primer medio de comunicación español que opta por el "crowdfunding" para financiarse. También el único medio que apuesta por un periodismo humano. Un medio único, sin duda.

En España, Nxtmdia ha sido la encargada del desarrollo de Periodismohumano.com. ¿Cómo ha sido?

Portada entera de Periodismohumano.com

Portada entera de Periodismohumano.com

Valga este post como explicación técnica de un proyecto con un alma muy humana y un corazón tecnológico muy ‘open-source’.

El desarrollo tecnológico de un nuevo medio de comunicación online requiere habitualmente de un presupuesto elevado en cuanto a tecnología empaquetada y licenciada y su consiguiente servicio técnico posterior de mantenimiento, o un presupuesto también elevado en cuanto a capital humano para el desarrollo desde cero de la plataforma.

Siempre hay otros caminos mejores que esos: la solución, lejos de resignarse a utilizar un gestor de contenidos preestablecido y universal, pasa por utilizar el software de fuentes abiertas y una mínima inversión en consultoría técnica experta para construir con dicho software un medio que en poco o nada desmerece a los resultados que pueden ofrecer las primeras opciones.

En el caso de periodismohumano.com ha concurrido esta tercera opción y, tras analizar todas las opciones de open source disponibles, se ha optado por utilizar un gestor de contenidos (CMS) universalmente expandido y dominante como es WordPress y adaptarlo en el proceso de consultoría a los requisitos propios de un periódico digital que, en muchas de sus caracterísiticas y funcionalidades iguala o supera a otros medios.

Los motivos de la elección vinieron determinados por:

  • Es un CMS robusto y técnicamente estable y seguro
  • Es un CMS diseñado de manera que la ‘customización’ es posible casi hasta los límites de la imaginación
  • Es un CMS que dispone de una bastísima comunidad de desarrolladores trabajando cada día por mejorarlo
  • Su empresa impulsora, Automattic, apuesta por expandir el CMS con nuevos desarrollos que amplíen sus posibilidades más allá de la blogosfera, su nicho inicial

Aunque inicialmente WordPress fue concebido como un CMS para crear simples bitácoras de usuarios individuales, existen un desarrollo paralelo, impulsado también por Automattic (lo cual le da una estabilidad y proyección de futuro a toda prueba), que junto con la consultoría técnica da pie al desarrollo de un potente medio de comunicación. Se trata de la instalación de Wordpress MU, que utiliza periodismohumano.com.

El desarrollo de PeriodismoHumano.com destaca originalmente como uno de los primeros medios de comunicación que usando estas tecnologías de software libre ofrece al usuario las siguientes características:

  • Portadas y portadillas por secciones y categorías totalmente modulares
  • Sistema de tags temáticos y geográficos
  • Sistema multimedia preciso en cada portadilla, con la posibilidad de incluir vídeos en los extractos de las noticias
  • Sistema multimedia diferenciado que extrae el vídeo y lo posiciona en zona-cine
  • Feeds RSS: únicos y segmentados por secciones, categorías, autores, tags temáticos, tags geográficos y en comentarios
  • Titulares y subtítulos hasta tres niveles
  • Total capacidad del redactor para componer la noticia de forma diferenciada en portada, portadilla y noticia (imágenes diferentes, posiciones, etc.)
  • Sistema de Widgets drag&drop desde backend para sidebars y footer
  • Posibilidad de flash en los extractos
  • Mapa en flash de secciones geográficas
  • Varios niveles de ‘destacados’
  • Diseño y CSS sobre todos los elementos nuevos de desarrollo html y php
  • Decenas de funcionalidades más desarrolladas sobre WP para hacer de éste un auténtico medio flexible.
Captura de pantalla superior de la sección Multimedia de  Periodismohumano.com

Captura de pantalla superior de la sección Multimedia de Periodismohumano.com

Triple gestión flexible de contenidos: propios, externos, sociales
Además, teniendo en cuenta el objetivo de periodismohumano.com de ser un medio abierto a la colaboración de profesionales del ámbito temático del medio, el sistema está preparado para permitir la creación, gestión y administración (tanto desde el backend como desde el frontend)de microespacios propios para estos periodistas colaboradores y que los contenidos generados por éstos sean fácilmente mostrados en portada y/o portadillas específicas, segmentando en cada pieza por etiquetas temáticas y/o gegráficas. De esta manera se construye una estructura informativa interna (desde la propia redacción) y externa (los colaboradores) con total control por parte de la dirección del medio y en una sola ‘pieza’ para el usuario final.

Portadilla de Enfoques -a modo de agregador- en  periodismohumano.com, con blogs internos (izq), de la sociedad civil  (centro, donde está Bottup) y de referencia (derecha, blogs externos)

Portadilla de Enfoques -a modo de agregador- en periodismohumano.com, con blogs internos (izq), de la sociedad civil (centro, donde está Bottup) y de referencia (derecha, blogs externos)

En cualquiera de las dos opciones la dirección o redacción del medio podrá conjugar los contenidos (entendidos como piezas periodísticas) generados en la comunidad de la misma forma vista anteriormente, es decir, totalmente integrada en el medio en aquellos supuestos que interesen (contenidos destacados, etc.), de forma secundaria (mostrando la actividad de la comunidad) o de forma aparte. Con ello, el medio mantiene el control estratégico del flujo de la información netamente periodística -tanto la de producción propia como la externa- y tiene la opción de reforzar el componente social en portada o portadillas o especiales de la forma que considere oportuna en cada momento o contexto informativo.

En definitiva
La apuesta tecnológica de Periodismohumano.com se sintetiza en estos puntos:

  • Open Source
  • Trabajo de concepción y diseño con la consultoría tecnológica externa experta
  • Flexibilidad en la gestión de contenidos (propios, externos y sociales)
  • Escalabilidad tecnológica asegurada (plugins, widgets, nuevas versiones)

¿Quieres contactar con ellos?