¿Es internet un lujo?


- Luis Carlos Díaz

Cuando el gobierno nacional percibió que su presupuesto para el año 2009 no estaba ajustado al bajo precio del petróleo, anunció un recorte de 6% del presupuesto público nacional y firmó el decreto para limitar una serie de gastos considerados suntuarios o de lujo. El documento, que fue presentado y lleva la firma del Presidente de la República, recorta los gastos lujosos como las fiestas y agasajos en instituciones públicas, contratación de publicidad o remodelación de sedes, sin embargo, su primer rubro es el gasto telefónico y el uso de Internet.


Por otra parte, ha sido política del gobierno nacional desde su inicio, el fomento de la conectividad en el país y la democratización de las tecnologías. Por eso invitamos a Nidia Ruiz, profesora antropóloga de la UCV y a José Gregorio Silva, fundador de la red de la Universidad de Los Andes y director de su plataforma tecnológica a conversar A Fondo de esta contradicción de política pública.

La profesora Ruiz abrió la mesa recordando los principios del intelectual catalan Manuel Castells, que ha propuesto que en la actualidad Internet equivale al servicios eléctrico, a la luz, y que la red es el tejido de nuestras vidas. Para Ruiz,¨Internet marca el establecimiento de una nueva manera de asociación de la gente, de relacionamiento de la gente a todos los niveles e intercambio de conocimientos¨.

Por su parte, el profesor José Gregorio Silva propuso que se creara un espacio de conversación, ¨y además es una conversación muy sencilla: Hay un error, alguien se equivocó y es facil reconocer que se equivocaron. Se tiene que echar para atrás eso que firmó el Presidente donde dice de forma explícita que hay una prohibición de usar Internet desde el sector público. Es ilógico, implanteable, inconsecuente y además es hasta ilegal que dentro de la trayectoria de este Gobierno a favor de Internet ahora se quiera parar el avance¨.

Para el profesor Silva, es ilógico que este decreto de recorte se imponga sobre el decreto 825, publicado en 2000, anunciara que Internet era prioritaria y se convocaba a todos los ministerios a que usaran la tecnología para su desarrollo. ¨Simplemente hoy día es absurdo que se pretendan reducir gastos en Internet.

El problema es que el decreto es paralizante, lo que está pasando y no sólo en universidades sino en sector público, es que la gente no sabe qué hacer porque hay buenos proyectos que son avances en el país pero ahora necesitará más trámites para ver luz. Hay que dejar trabajar al Vicepresidente, no creo que sea necesario inventar un trámite que implique pedir permiso al Vicepresidente por cada computadora o cada programa que hay que actualizar. No hay capacidad para eso y significa más burocracia¨.

Otra de las características importantes de la red y su uso público es el Gobierno Electrónico, la profesora Nidia Ruiz acotó que acerca más al Gobierno y a los ciudadanos en nuevas relaciones. ¨Uno puede pagar sus impuestos por Internet. El pasaporte y los dólares de cadivi se procesan de forma digital. Esto significaría que las colas que se arman en Cadivi por gente que no pueda resolver sus cosas desde su trabajo o su casa, llenará de más gente las oficinas públicas¨.

El profesor Silva dijo que no había que perder el tiempo en conversaciones inútiles y hay que cambiar el decreto para seguir trabajando. Recordó que no se podía poner en práctica este decreto porque violaría otras normas anteriores.

Nidia Ruiz dijo que el servicio siempre debe mejorar y eso implica actualizaciones y contrataciones: ¨en la UCV hicimos un proyecto de telemedicina que nos permite conectarnos con los indígenas warao del municipio Antonio Díaz de Delta Amacuro, para atenderlos. Este proyecto de la UCV tiene como idea es que la población pobre tenga acceso a esos servicios, y lo logramos¨.

Ruiz agregó que si alguien ha tenido conciencia de Internet, ha sido el propio gobierno, ¨los servicios de Infocentro son desde años una plataforma de pensar la educación y el acceso a todos los niveles. Por eso hoy parece sencillamente un error¨. Por su parte el profesor Silva dijo que era plausible la intención de austeridad, pero que justamente en la ULA han logrado reducir gastos gracias a la tecnología por utilizar servicios de Voz IP para todas sus llamadas telefónicas.

José Gregorio Silva, como fundador de muchas plataformas digitales en universidades, dijo que había que entender la Internet y su promoción desde el Estado: ¨Yo me siento Estado y yo desarrollo planes del Estado desde hace años. Por eso me extraña que un Gobierno que ha impulsado esta conectividad. De todas las universidades que conozco, sé que es insuficiente, siempre es insuficiente, el ancho de banda y la capacidad de procesamiento.

Tampoco se pueden limitar aplicaciones, no se puede discriminar por uso, porque la conexión es abierta. Lo primero que tenemos que hacer es crear los espacios de conversación, porque tenemos pocos espacios pensando primero en la pertenencia política de la gente. Desde la ULA hemos impulsado una campaña llamada ¨internet prioritaria¨ donde nos estamos sumando. Hay que construir un país, y cuando cometemos un error debemos decir ¨me equivoqué¨, con toda honestidad, y corregir el error¨.

.