Las laptops son antiergonómicas

POR MELINDA BECK | The Wall Street Journal


En 2008, las ventas de computadoras portátiles sobrepasaron por primera vez las de computadoras de escritorio en Estados Unidos.

Esta es una pésima noticia para espaldas, cuellos y hombros.

"Las laptops son inherentemente antiergonómicas, a menos que usted mida 60 centímetros", dice el doctor Norman Marcus, especialista en dolores musculares de Nueva York.

Cuando trabaja con una computadora, el teclado debe estar a la altura de su codo, de modo que su brazo y antebrazo formen un ángulo de 90 grados o más, y los codos estén apoyados. El monitor debe estar a la altura de los ojos, de modo que pueda apoyarse en el espaldar de la silla.

Pero la mayoría simplemente coloca sus laptops en el escritorio, donde el teclado queda muy alto, obligando a subir las manos, encorvar los hombros y a doblar las muñecas. El monitor queda muy bajo, lo que obliga a que incline la cabeza y el cuello hacia delante.

Este no sería un problema si sólo usara su portátil por períodos breves.

Pero si la usa por varias horas, como lo hacen millones de estudiantes, viajeros de negocios y quienes trabajan desde sus casas, se expone a problemas musculares dolorosos.

Los expertos en ergonomía nos lo han advertido por años, casi siempre en vano.

Las personas siguen cambiando las PC de escritorio por portátiles cada vez más livianas. Y las conexiones WiFi a Internet nos permiten usarlas en más lugares.

"La gente no piensa dos veces sobre la posición en la que usa una computadora, pero con el tiempo una mala técnica puede ejercer una presión signifi cativa sobre la anatomía", dice Thomas Caff rey, fundador de Myofactors LLC, consultor de ergonomía para fábricas y empresas (incluyendo The Wall Street Journal).

Una mala posición puede causar dolor y tensión en el cuello, hombros, espalda y brazos, así como dolores de cabeza, en la articulación temporomandibular y síndrome del túnel carpiano.

Hay soluciones sencillas para hacer a una laptop más ergonómica. La clave es separar el teclado del monitor y colocar cada parte a la altura indicada.

Soportes para laptop: ponga el monitor sobre una pila de libros o un soporte que sostenga su laptop a la altura de sus ojos. Necesitará un teclado aparte paraque sus manos no queden haciendo un ángulo imposible.

Teclados externos: a menos que sea muy alto, el teclado puede ponerse unos centímetros más abajo del nivel del escritorio para conseguir el ángulo de 90 grados. Si su escritorio no es lo sufi cientemente ancho, trate de poner el teclado en sus piernas, con un pequeño cojín bajo el borde frontal.

Mouse externo: si le parece raro usar el mouse que viene en la portátil, intente con un ratón externo y póngalo cerca del teclado. "Entre más lejos tenga que ir su mano de su cuerpo, mayor será la presión sobre sus extremidades superiores", dice Caff rey.

Soluciones portátiles: escritorios y atriles portátiles hacen que las laptops sean más ergonómicas cuando usted está en movimiento. Elevan el monitor ligeramente levantando el borde posterior de la computadora.

Tamara James, directora de ergonomía de la Universidad de Duke, le dice a los estudiantes que ponerlas sobre una carpeta tendrá el mismo efecto.