Venezuela lanzará teléfono celular para competir con el Blackberry

Venezuela alista el lanzamiento de un móvil inteligente, para competir directamente con el popular BlackBerry de la canadiense Research In Motion (RIM) y que tendrá sus servidores en el país latinoamericano, dijo el miércoles el ministro de Ciencia y Tecnología.

El nuevo dispositivo será fabricado por la empresa mixta del Estado con la china ZTE, llamada Vetelca, responsable de la fabricación del conocido celular económico “Vergatario”, bautizado así por el propio presidente Hugo Chávez.

El equipo -junto a otro para estrato medio- será comercializado inicialmente por Movilnet, la filial de telefonía móvil de la empresa estatal CANTV.

“Hay dos modelos que está terminando de evaluar Movilnet: uno de gama media que incorpora un elemento para deportistas y uno gama alta que viene siendo como un BlackBerry, pero que la base de datos va a estar aquí en Venezuela”, dijo a periodistas el ministro Jesse Chacón.

La fecha de lanzamiento aún no se ha precisado, indicó.

Esta semana, RIM estimó un crecimiento en el mercado de BlackBerry, originalmente diseñado para atender necesidades corporativas, aunque más de la mitad de los 25 millones de suscriptores no pertenecen a contratos con empresas.

El “Vergatario” se agotó a los pocos días de haber llegado al mercado gracias a la publicidad presidencial y el Gobierno prevé que se coloquen unas 300.000 unidades este año.

Chávez ha dicho que su país se convertirá en un importante productor de celulares para atender la pujante demanda interna y abastecer a otros mercados de la región, a través de las alianzas con las chinas ZTE y Huawei.

Otras fábricas privadas, como la chilena Bess, están desarrollando proyectos de plantas de ensamblaje en la nación sudamericana, que tiene un 99 por ciento de penetración en telefonía móvil, de acuerdo a datos oficiales.

Reuters - Ilustración publicada en Noticiaaldia